MEDIO AMBIENTE

Para la Junta la depuración y el saneamiento son los problemas hídricos de Málaga

  • La consejerainta Castillo ha explicado hoy que las actuaciones incluidas en el Plan de Emergencia, aprobado por más de 200 millones de euros, son la limpieza de los cauces, evitar las inundaciones, encauzamiento, depuración y saneamiento

La Junta de Andalucía ha afirmado hoy que los problemas que presenta la provincia de Málaga en materia de agua son la depuración y el saneamiento puesto que en muchas zonas, como la Costa del Sol, se producen crecimientos estacionales de población por lo que también aumenta la demanda de estos servicios.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha explicado hoy en rueda de prensa que las actuaciones incluidas en el Plan de Emergencia, aprobado por más de 200 millones de euros, son la limpieza de los cauces, evitar las inundaciones, encauzamiento, depuración y saneamiento.

En la provincia aún restan actuaciones en materia de depuración y saneamiento por valor de más de cuarenta millones de euros, que están previstas que se ejecuten dentro de los presupuestos de 2009, ha recordado la consejera.

Respecto a las actuaciones de limpieza y acondicionamiento del río Guadalmedina a su paso por la capital, Castillo ha señalado que en la campaña 2008-2009 se han limpiado 4.100 metros del caudal, cuyo coste ha ascendido a 125.767 euros, de los que 23.360 euros son competencia del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, ha explicado que la Junta de Andalucía está a la espera de los resultados de un estudio para conocer cuales son las situaciones que se pueden acometer en el río Guadalmedina.

La consejera de Medio Ambiente ha reiterado que la decisión sobre las actuaciones en el Guadalmedina "son competencia" del gobierno andaluz, por lo que será esta institución la que tenga la última palabra.

Castillo ha señalado que Málaga se ha convertido "en un modelo en la gestión de las situaciones de emergencia en materia de agua y consumo" en Andalucía y ha añadido que la provincia se encuentra en "una aceptable situación hidrológica", comparada con los últimos años.

Por otro lado, Castillo ha recordado que Andalucía presenta un déficit de infraestructuras para la depuración y saneamiento que asciende a más de trescientas, por lo que la comunidad cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros para acometer estas actuaciones antes de 2015.

Asimismo, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno autorizó la semana pasada una inversión de 29 millones para ampliar la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde, en Marbella, que garantizará el suministro de agua a 1,6 millones de habitantes de once municipios de la Costa del Sol Occidental.

Esta potabilizadora, que se nutre del embalse de la Concepción, presta servicio a los municipios Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Ojén, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.

El proyecto permitirá duplicar la actual capacidad de potabilización para cubrir las necesidades futuras y garantizar el suministro de agua con una dotación de 250 litros por habitante y día, de forma que la nueva planta pasará a tratar de 2.300 a 4.600 litros por segundo.

Las obras, que comenzarán el próximo octubre, se han diseñado de forma que durante los 35 meses de ejecución puedan mantenerse tanto la explotación como el servicio de la propia planta, por lo que no se producirán cortes en el suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios