Málaga

La Junta descarta cortes de agua para la población con el decreto de sequía

  • Habla de un "mejor reparto" pero sin restricciones

  • El documento que regulará el uso del agua no estará listo hasta primavera

  • Incluirá la apertura de pozos y el trasvase entre cuencas

Imagen del pantano de La Viñuela a finales del pasado año. Imagen del pantano de La Viñuela a finales del pasado año.

Imagen del pantano de La Viñuela a finales del pasado año. / EFE

Comentarios 1

La Junta no contempla incluir cortes en el suministro de agua a la población dentro del decreto de sequía que pretende tener listo para esta primavera, sino medidas "excepcionales" que supongan una "disminución en el uso del agua". Así lo aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al término del pleno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, donde se estudió el borrador del decreto con la promesa de que pueda estar listo para ser aprobado por el Parlamento Andaluz en marzo. "El decreto es un esfuerzo por repartir de la mejor manera posible el agua, y en ningún momento va a suponer un corte o restricción", señaló el consejero.

Fiscal avanzó que el decreto afectará a las zonas de las cuencas hidrográficas del Guadalete-Barbate -que en principio no figuraba dentro del decreto- y la cuenca Mediterránea Andaluza con mayores carencias hídricas. Y citó a la comarca de la Axarquía entre las que presentan un estado de "sequía severa, con una gravedad especial".Entre las medidas excepcionales citadas por el consejero está la habilitación de recursos con la construcción de pozos que puedan ser utilizados y sus recursos incorporados al abastecimiento humano. La Consejería ya avanzó hace meses que estos nuevos pozos, en el caso de Málaga, serán los del río Chillar, cuyas obras de conexión aún no han finalizado y que permitirán abastecer a varios municipios de la Axarquía sin necesidad de usar el agua del pantano de la Viñuela. La adecuación de los pozos de Fahala y Aljaima, en el río Guadalhorce y que llevan años sin ser utilizados, también podrían incluirse en el decreto.

Medio Ambiente ya reconoce la situación de "sequía severa" de la Axarquía

Los mayores problemas de suministro están en estos momentos en pequeños municipios que se abastecen de pozos y que como consecuencia de las bajas precipitaciones, se encuentran bajo mínimos, según admitió el consejero. Esta situación, en Málaga, afectaría a pequeños núcleos del entorno de Antequera.

Por último, el consejero en declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas, donde se celebró el Pleno, precisó que a pesar de ser el quinto año con precipitaciones por debajo de la media -este año ha llovido un 10% de lo normal en algunas zonas de la región- se ha logrado evitar las restricciones en las grandes ciudades, y anunció que sí habrá un reparto que "palie" las deficiencias donde sean más severas, con medidas como un trasvase previsto a zonas de Málaga. También hizo una llamada al ahorro del agua.

Entre las obras pendientes del Gobierno central que la Junta reclama, Fiscal añadió que su ejecución permitiría situar a las zonas más afectadas en una situación "mucho mejor y con mucha más disponibilidad". Entre estas obras pendientes citó el recrecimiento de la presa de La Concepción de Málaga, o el "fundamental" trasvase del pantano de Iznájar, "el más grande de la comunidad autónoma" y gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que permitiría llevar agua a la zona norte de la provincia de Málaga.

La Junta ya cuenta con un borrador del decreto, que está pendiente de los informes del gabinete jurídico y de la Consejería de Hacienda, antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno y el Parlamento. La norma dotará al Gobierno andaluz de los instrumentos normativos que le permitan proceder a la ordenación y protección de los recursos hídricos para preservar los intereses generales, en el marco de la legislación de aguas nacional y andaluza.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señaló que "el Gobierno ya ha hecho los deberes" y defendió el "compromiso" y las inversiones del Ejecutivo central en la comunidad en obras e infraestructuras hidráulicas. Sanz declaró que el decreto a nivel estatal está tramitándose con beneficios y apoyos importantes fiscales y financieros, así como apoyos a regantes que puedan ver mermada su actividad agraria por la situación de sequía, además de, por otro lado, el impulso a infraestructuras y obras que "sean urgentes para abordar la sequía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios