Málaga

La Junta destaca el "esfuerzo" de los empresarios de playas para abrir todo el año

  • La feria Expoplayas, organizada por las Federaciones Española y Andaluza de Empresarios de Playas, cumple este año su 42 edición y reúne a unas 60 entidades

Inauguración este viernes de la feria Expoplayas.

Inauguración este viernes de la feria Expoplayas.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado la importancia del segmento de sol y playa para Andalucía "y que refuerza y complementa" la oferta del destino, de manera que ayuda a ser "un destino de calidad y abierto todo el año".

En la apertura de Expoplayas, que se celebra como cada año en el Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos, el titular andaluz de Turismo ha hecho hincapié en el "esfuerzo que hacen los empresarios para que Andalucía tenga la calidad que nos distingue, que nos sigue haciendo un destino de vanguardia".

Para Fernández, que además de en la inauguración ha participado en unas jornadas técnicas donde se ha analizado la situación del sector, este segmento es "puntal" de la industria turística de la región, insistiendo no sólo en lo que aporta en términos turístico "sino por su capacidad para complementarse con otros muchos segmentos".

El consejero apostó por mantener las playas abiertas durante todo el año con una oferta que se combine con otros productos como la gastronomía o el interior, con el objetivo de contrarrestar la estacionalidad de la actividad turística. Así, ha subrayado "el esfuerzo" que supone "tener abierta la costa en invierno con la máxima calidad, un aspecto que caracteriza a Andalucía".

Con 600 kilómetros de costa y unas 372 playas distribuidas en 60 municipios, el turismo de sol y playa es uno de los principales del destino. En este sentido, el número de viajeros alojados en el litoral se sitúa en 9,1 millones y las estancias en los establecimientos hoteleros alcanzan los 35,3 millones. Los principales emisores son la propia Andalucía y Madrid; y en el ámbito internacional, Reino Unido y Alemania.

El uso y disfrute de la playa es precisamente la actividad más realizada por los turistas de litoral, siendo este factor uno de los principales motivos para la elección de Andalucía como destino para sus vacaciones. Además, este tipo de viajeros presentan un gasto medio diario de 58,9 euros, así como un grado de fidelidad por encima de la media (62%) y una estancia superior al resto de visitantes.

Sobre la seguridad jurídica a los chiringuitos, Fernández ha expuesto que la Junta busca sostenibilidad "no sólo medioambiental sino también económica y social", tres pilares, según Fernández, "que hacen a un destino sostenible", incidiendo en el trabajo de distintas consejerías del Gobierno autonómico en apoyo a este segmento, como Economía, Turismo o la de Empleo. 

La feria Expoplaya, organizada por las Federaciones Española (Fesempla) y Andaluza (Faeplayas) de Empresarios de Playas, cumple este año su 42 edición y reúne a unas 60 entidades en representación de las principales empresas del sector, profesionales y comerciales de la hostelería, con una previsión de asistencia de 3.000 visitantes.

El encuentro pretende aportar nuevas soluciones eficientes que ayuden a los empresarios a adaptarse al entorno socioeconómico actual, fortaleciendo los contactos entre los profesionales y generando oportunidades de negocio. Así, entre otras actividades se celebran actividades orientadas a analizar la situación y las novedades relacionadas con las playas andaluzas y su empresariado.

El acto inaugural contó también con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el presidente de las Federaciones Española (Fesempla) y Andaluza (Faeplayas) de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, entre otras autoridades.

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