Málaga

La Junta estudia personarse en los procedimientos de delitos de odio

La consejera de Igualdad, durante la rueda de prensa en Málaga.

La consejera de Igualdad, durante la rueda de prensa en Málaga.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, anunció este jueves que el Gabinete jurídico de su departamento está estudiando la fórmula jurídica para la personación de la Junta de Andalucía en los procedimientos judiciales a los que se refiere el artículo 510 del Código Penal, es decir, los referidos a delitos de odio.

“La Administración andaluza tiene que estar al lado de las víctimas de estos delitos de forma clara, contundente y pública frente a los agresores puesto que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades públicas”, señaló en la presentación de las conclusiones del Informe del estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020 en Málaga.

Ruiz subrayó que “sería un hito histórico para la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables de nuestra Comunidad, entre los que el Lgtbi es, sin duda, el más perjudicado. Sin embargo, no dejaremos fuera de esta iniciativa a ninguno de los que se recogen en la relación cerrada del artículo 510”.

Entre otros datos, el informe ha arrojado un aumento del 7% en los discursos de odio que, según la consejera, “ensombrece, en parte, las conquistas que el colectivo Lgtbi ha ido consolidando respecto a sus derechos”. Asimismo, refleja un incremento del 2 al 10% de los casos en que la transfobia es la motivación del incidente y el aumento de estos a través de las redes sociales, que se dispara del 9 al 29% en 2019.

“Utilizar el insulto y el odio como arma contra personas por motivos basados únicamente en los prejuicios y la intolerancia es cruel y, en muchos casos, se hace desde el anonimato más cobarde”, dijo Ruiz. Según la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, nueve de cada diez víctimas en Europa de delitos de odio no denuncian, por lo que, según Rocío Ruiz, “realmente, desconocemos la gravedad de esta problemática y se hace necesario, tanto como acompañar a las víctimas, implementar nuevos canales de denuncia como el formulario on line de la web del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Disfobia y Transfobia, que ha registrado un elevado número de casos durante el confinamiento motivado por por el Covid-19”.

En este sentido, destacó la apuesta de la Consejería de Igualdad del Gobierno andaluz por proyectos referidos al área educativa y de sensibilización, tanto en el ámbito de la Lgtbifobia, como de la violencia de género o la igualdad, así como “impulsando una política activa e integral que nos está permitiendo desarrollar nuestras leyes autonómicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios