Málaga

La Junta estudia subir el riego a los agricultores de la Axarquía

  • El comité de usuarios evaluará la situación del embalse de La Viñuela con agentes del sector la semana que viene

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal en las II Jornadas de Subtropicales organizadas porla Cadena Ser. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal en las II Jornadas de Subtropicales organizadas porla Cadena Ser.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal en las II Jornadas de Subtropicales organizadas porla Cadena Ser. / m.h.

Las lluvias de las últimas semanas, y las previsibles, han dado un respiro a los agricultores de la Axarquía que podrían ver aumentada su cuota de riego de cara a los próximos meses. En diciembre sufrieron una rebaja del 60%, teniendo para uso de las comunidades diez hectómetros cúbicos. Un año antes habían gastado 23 hectómetros cúbicos.

Ayer coincidiendo con la celebración de las II Jornada Subtropical de la Axarquía organizadas por la Cadena Ser en colaboración con la empresa Trops y Asaja, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció que la próxima semana se convocará el comité de usuarios en el que también están presentes asociaciones agrarias, comunidades de regantes y otros agentes del sector para evaluar la situación del sistema La Viñuela. "La Axarquía va a continuar con las restricciones pero vamos a estudiar con el comité de usuarios por sí se pudiesen cambiar los parámetros. Vamos a ver qué disponibilidad de recursos hay y cómo podemos ajustar los riegos", manifestó el titular de la Junta de Andalucía quien indicó que las decisiones serán consensuadas con los regantes. "Objetivamente existe la posibilidad de que mejore la situación y por tanto, que haya más agua disponible para estos riegos, pero siempre sin comprometer el futuro", aclaró al tiempo que recordó, tal y como manifestó tras el Consejo de Gobierno, "la disponibilidad de recursos ha aumentado de una forma importante y por tanto, no había razones objetivas para aprobar con urgencia el Decreto Ley de Sequía. Por lo que ahora vamos a empezar a tramitarlo pero por el canal ordinario de cara al otoño por si hiciese falta su aprobación".

Durante su intervención, Fiscal comentó que la Axarquía, siguen por debajo de los niveles de recurso respecto al año pasado, a un 33 por ciento de su capacidad. "Por lo tanto, en esta zona se continúa en una situación de escasez grave, ya que las garantías se encuentran por debajo de los dos años. Y se hace necesario adoptar medidas preventivas y operativas de prealerta: campañas de concienciación de ahorro, el desarrollo de infraestructuras, la transferencia de recursos y movilización de reservas subterráneas, entre otras", comentó Fiscal quien avanzó que tanto con las medidas preventivas como las futuras que contemple el futuro Decreto, se persigue movilizar todos los recursos hídricos disponibles: superficiales, subterráneos y no convencionales, como aguas regeneradas y desaladas. "Por todo ello, más que nunca, es preciso ordenar la superficie de regadío, asignar los recursos de manera coordinada", insistió. Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios