Málaga

La Junta formaliza el contrato para la redacción del proyecto del Metro de Málaga hasta el Civil

  • La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las consultoras EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios tendrá un plazo de 18 meses y presupuesto que alcanza los 1.374.432 euros

Un vagón del Metro.

Un vagón del Metro.

La Junta de Andalucía ha formalizado la firma del contrato para la redacción del proyecto constructivo de la infraestructura y urbanización de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, cuyo importe asciende a 1.374.432 euros, con 18 meses de plazo de ejecución.

Con la formalización administrativa del contrato, llevada a cabo este jueves, se inician automáticamente estos trabajos de consultoría. La Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista está formada por las consultoras EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios.

De acuerdo con los pliegos de contratación, el desarrollo de los trabajos se divide entre una primera fase de seis meses para la redacción del anteproyecto y tramitación de la exposición a información pública, y una segunda fase, de 12 meses, para la redacción del proyecto de construcción final, periodo que se solapará con la tramitación medioambiental.

Este contrato fue adjudicado provisionalmente el pasado 11 de septiembre, pero la interposición de un recurso y las consecuentes resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía han demorado su tramitación final, que se ha resuelto este jueves mediante la firma del contrato y la orden de inicio de los trabajos dada por la Agencia de Obra Pública al contratista, han explicado desde la Junta en un comunicado.

En virtud del acuerdo alcanzado el 2 de octubre del pasado 2019 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, dicha prolongación se define con una solución cien por cien soterrada para un trazado de 1,8 kilómetros y tres estaciones.

Este ramal se adecuará, además, al futuro tercer hospital de Málaga, que se levantará en la trasera del referido Hospital Civil y Materno de Málaga. Este diseño final del trazado quedó plasmado y recogido en la modificación del contrato de concesión administrativa con la sociedad Metro de Málaga, que se formalizó el pasado 22 de octubre, con el aval previo del dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, y el respaldo también del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el cumplimiento de este "nuevo hito" en el desarrollo global del proyecto del suburbano malagueño, "dando respuesta así al compromiso adquirido desde el primer día por el nuevo Gobierno andaluz con la ampliación del metro de Málaga, así como con la terminación de las obras que afectaban al centro de la ciudad, y que finalizaron en superficie el pasado mes de julio, con la reposición de la avenida de Andalucía, y que ha dado paso también a la reciente terminación de todas las intervenciones arqueológicas que restaban por acometer".

Desde el pasado 28 de julio, además, se acometen los trabajos de ejecución de instalaciones y arquitectura de estaciones del metro de Málaga, entre Renfe y Atarazanas, con un presupuesto de 25 millones de euros, y se ultima la adjudicación del contrato para la ejecución y montaje de la superestructura de vía de dichos tramos, con un presupuesto de 9,3 millones de euros, a lo que se sumará la tramitación del contrato de señalización ferroviaria.

Estas son las actividades que restan para prolongar el servicio comercial desde el intercambiador de El Perchel, donde concluye la explotación comercial desde julio de 2014, hasta lo tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, en fase avanzada de ejecución.

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