Infraestructuras

La Junta destaca "el impulso y el cumplimiento" con el Metro de Málaga

  • El contrato de instalaciones y arquitectura tiene una inversión de 25 millones de euros

Bendodo, Carazo y De la Torre visitan las obras del Metro de Málaga. Bendodo, Carazo y De la Torre visitan las obras del Metro de Málaga.

Bendodo, Carazo y De la Torre visitan las obras del Metro de Málaga. / M. H.

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han supervisado, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los trabajos de arquitectura en la estación de Guadalmedina del metro de Málaga, una actividad que se desarrolla también en la estación de Atarazanas, en la Alameda Principal. Los consejeros han destacado "el impulso" y "cumplimiento" de los objetivos que se anuncian en relación con el suburbano.

El contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones, que toma el relevo a la finalización de la infraestructura -construcción de la estructura del túnel y del recinto de estaciones-, abarca el kilómetro de trazado entre el tramo Renfe-Guadalmedina, cuya obra de terminación está ya muy avanzada, y el tramo Guadalmedina-Atarazanas, cuya infraestructura concluyó el pasado junio.

Este contrato de instalaciones y arquitectura tiene una inversión de 25 millones de euros y las primeras actividades se han centrado en la arquitectura de las dos estaciones.

En la visita se han podido observar tanto los trabajos de arquitectura en la estación Guadalmedina, donde se acometen las labores de ejecución de la solería de los distintos espacios y dependencias de la estación, así como la colocación de los paramentos verticales, es decir, el acabado final de las paredes de la estación, labores que se llevan a cabo también en Atarazanas.

Con posterioridad, las autoridades han recorrido el tercer y último nivel de túnel ya excavado entre las estaciones de Guadalmedina y de El Perchel, donde concluye actualmente el servicio comercial de las líneas 1 y 2 del suburbano, y donde ahora se ejecuta el hormigonado de la losa final o contrabóveda del túnel.

Carazo ha afirmado que la gestión aplicada desde la llegada del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a la mayor infraestructura que se acomete en la comunidad autónoma sigue dando sus frutos, "con un escrupuloso cumplimiento de los objetivos que nos hemos ido proponiendo y comprometiendo con la ciudad de Málaga".

"Estamos compaginando y compatibilizando diferentes actividades, como la terminación de la infraestructura entre Renfe y Guadalmedina, y el avance en estos trabajos de arquitectura en ambos tramos, al objeto de ir ganando tiempo al calendario hacia el horizonte final, que nos debe llevar a la puesta en servicio comercial de estos dos céntricos tramos, que aportarán una funcionalidad decisiva al suburbano, conectando el actual trazado con el centro histórico de la capital", ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que están "poniendo todo el empeño, desde el primer minuto, para dar continuidad a las mismas con la máxima agilidad, porque somos conscientes de que la ciudad espera, y que eran demasiados años de sucesivos retrasos".

Ha señalado que la Junta se marcó un cronograma que "vamos superando semana a semana" y "con objetivos temporales, realistas, que podemos cumplir y superar". En concreto, ha recordado que el último objetivo marcado y que anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, fue alcanzar en este primer trimestre del año la conexión de los dos túneles".

"Estamos en unas semanas ante la superación de otro hito importante que nos da la señala de que se esa obra avanza con firmeza y ve la luz la puesta en servicio tan importante del metro y su conexión con el centro de la ciudad", ha dicho Carazo, quien, precisamente cuestionada por la llegada al centro del suburbano ha insistido en que "por el momento no hemos dado fecha, prefiero ir dando fechas a corto plazo". "La puesta en servicio se va a acercando cada vez más, puesto que los avances son determinantes para ello", ha señalado.

Por otro lado, ha valorado "el enorme esfuerzo" de todos. "Sabemos que este es un proyecto importante, que tiene que contar con todo nuestro compromiso y agilidad". "Confirmar la dedicación de todo un equipo y los pasos firmes que se dan para que la puesta en servicio del metro sea ya definitivo", ha incidido. Por último, ha valorado la colaboración con el Ayuntamiento: "Nos entendemos", ha subrayado.

Bendodo, por su parte, durante su intervención ha recordado que "durante muchos años estas obras han estado paralizadas por el anterior Gobierno", destacando que el Ejecutivo del cambio "que lleva dos años rodando es el que ha dado un impulso y ha cumplido a rajatabla" los compromisos anunciados.

Ha dicho que las obras visitadas este viernes "son un ejemplo de reactivación de obra pública" por parte del Gobierno: "La apuesta de este Ejecutivo es incuestionable", ha subrayado.

De igual modo, ha valorado "el desbloqueo" de proyectos realizados por Fomento. "Esta apuesta del Gobierno por la provincia de Málaga es evidente", ha destacado, enumerado algunos proyectos. En suma, ha dicho, "se están cumpliendo objetivos y proyectos que llevaban años escondidos en el baúl". En relación con las obras del metro, ha insistido que "se están cumpliendo los plazos y eso es muy importante".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha valorado "el interés" que tiene la actual Administración autonómica, porque "estas obras que han estado a un ritmo muy lento han cobrado un ritmo diferente, intenso". "El metro ya sí se le ve un final, que será cuando pueda ser, pero sé que será cuanto antes", ha dicho.

Asimismo, ha agradecido, en nombre de la ciudad, "la sensibilidad" que se ha mostrado para que las obras del metro "dejen de ser un estorbo en la vida de la ciudad". Por último, ha mostrado colaboración del Ayuntamiento para la coordinación del transporte bajo tierra con el urbano en superficie y para el desarrollo de las obras.

Tramo Renfe-Guadalmedina

La obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, que acomete la UTE Metro Conexión bajo la gerencia de la Agencia de Obra Pública de la Junta, afronta estos días la excavación de tierras entre pantallas en el segundo nivel de la sección final de 100 metros, bajo la intersección con la calle Nazareno del Paso, donde concluye este tramo y se inicia el que discurre al otro lado del Puente de Tetuán (Guadalmedina- Atarazanas).

Una vez concluya el vaciado de tierras en esta sección final del túnel, se podrá proceder al denominado cale, o encuentro entre el final de este túnel y el inicio del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas, quedando así expedito y con continuidad ambos túneles.

Los consejeros y el alcalde de Málaga han estado acompañados durante la visita por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, la delegada Territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, entre otros responsables.

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