Málaga

La Junta insiste en que haya una regulación estatal común para las viviendas turísticas

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, reiteró ayer en Málaga la necesidad de que haya una regulación estatal sobre viviendas de uso turístico que "armonice o coordine" todas las regulaciones autonómicas "sin perder ni un ápice de las competencias que tenemos cada una de las comunidades". Asimismo, agregó que también es para que "armonice o coordine las posibles responsabilidades o posibles competencias que puedan tener cada uno de los ministerios". "Por eso hay que tener una normativa estatal", defendió.

Fernández abogó por una "visión integral" de todos los implicados para "atacar o afrontar este problema de las viviendas con finalidad turística", aludiendo a la reunión sectorial de las comunidades con el Gobierno donde sí se tuvo esa visión.

"Es un nuevo modelo que ha venido a quedarse o por lo menos un modelo que tiene una nueva forma de comercialización", explicó el consejero andaluz de Turismo, reiterando que se debe buscar hacer un modelo que "no sea ni una competencia desleal para lo ya existente, ni refugio de economía sumergida ni forma de fraude fiscal". Para ello, continuó, se debe hacer con una normativa estatal.

Por otro lado, el consejero de Turismo recordó que en Andalucía son unas 46.000 viviendas registradas, que tienen "un control" y, por tanto, redunda en la calidad. El mayor número, con mucha diferencia, está en la provincia de Málaga.

"Este fenómeno va más rapado que la capacidad de legislación que tenemos las instituciones", dijo Fernández, insistiendo en que "en eso estamos trabajando". También reiteró que el de Andalucía es "el único decreto que no tiene ningún tipo de resolución ni fallo judicial en contra, fuimos lo suficientemente cautos para preguntar a todos los que pudieran tener algo que decir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios