Málaga

La Junta insiste en que la ubicación del nuevo Regional será una decisión técnica

  • Ruiz Espejo pide más colaboración al alcalde y agradece la de Bendodo

  • El delegado recuerda que se han abierto dos hospitales y que hay otros tantos en marcha

Un día después de que la Diputación ofreciera gratis el suelo para el nuevo Regional si se construye junto al Civil, la Junta ha reiterado que la decisión sobre la ubicación –para la que también se baraja la parte trasera del Materno– se basará en criterios técnicos. “Con los técnicos del área constructiva, habrá que buscar la ubicación mejor que tenga más posibilidades”, ha dicho el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

No obstante, cobra fuerza la opción del Civil. Aunque Ruiz Espejo no ha despejado cuál será el emplazamiento del hospital, ha apuntado que “con más posibilidades me refiero a que no tenga cargas y que no tenga otros servicios que imposibiliten ponerlo en ese lugar”.

Ambos suelos son propiedad de Diputación. El presidente de esta institución, Elías Bendodo, sostuvo ayer en un desayuno informativo del Grupo Joly que en el caso del terreno situado junto al Materno exigirían “una compensación” ya que allí se sitúan La Noria, el centro Virgen de la Esperanza, una residencia para discapacitados intelectuales, el centro Montessori y la casa Ronald McDonalds. En cambio, la cesión del solar donde están los aparcamientos del Civil sería “sin contraprestaciones”.

Ruiz Espejo ha agradecido la buena disposición de Bendodo y ha apuntado:“Esa es la línea y la voluntad que mostramos desde el Gobierno andaluz; colaboración, cooperación y compromiso cierto para que esta gran infraestructura necesaria para Málaga se pueda sacar en este mismo año”. Ha recordado que Salud prevé licitar la redacción del proyecto a finales de año, aunque ha matizado que para ello primero debe despejarse la ubicación.

El delegado ha sido sin embargo crítico con el alcalde, Francisco de la Torre, quien ayer saludó a la cabecera de la manifestación de la sanidad, aunque después se retiró. El manifiesto de la movilización exigió “responsabilidad” a todas las administraciones para que el nuevo hospital salga adelante.

Por eso Ruiz Espejo ha manifestado: “Yo espero que ese mensaje de colaboración de todas las instituciones sea para todos, también para algunos que fueron a la manifestación. Ha habido correos del Ayuntamiento que han convocado a la manifestación, incluso la presencia del propio alcalde. Habría que llamarlo más a colaborar con la Junta en la aportación de terrenos. En la manifestación de los pensionistas no lo vimos”.

El delegado andaluz ha mostrado su confianza en que la colaboración de la Diputación se mantenga, ha pedido buena disposición hacia el proyecto de todas las instituciones y ha garantizado que el Gobierno autonómico actuará con “responsabilidad” para respetar el dictamen del grupo de expertos y de los más de 300 profesionales que han diseñado el plan funcional del hospital. Técnicos que por cierto prefieren la ubicación en la parte trasera del Materno.

Ruiz Espejo ha insistido en la necesidad de colaboración del Ayuntamiento “que es con quien tenemos que negociar”. Ya hubo una reunión entre la Junta y el Consistorio en la que precisamente el alcalde se mostró a favor de la ubicación en el Civil y la Consejería abrió el abanico a este emplazamiento ya que hasta entonces apostaba sólo por la trasera del Materno.

Ante a la manifestación del jueves, el delegado ha dicho que respetaba a los que se movilizaron por defender una sanidad pública de calidad, pero ha recordado el compromiso tanto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como de la consejera, Marina Álvarez, con el nuevo hospital. Ha resaltado además que en los últimos años Málaga es la única provincia en la que se han abierto dos hospitales –el de Ronda y el del Guadalhorce– y que hay otros dos en marcha –el nuevo Regional y el de Estepona–. Además, ha recordado que para este verano se incrementará un 2% el presupuesto para sustituciones, que se contratará a más de 3.700 profesionales y que se invertirán 25,2 millones de euros. También ha destacado las mejoras que se están realizando en el equipamiento. Con todas estas actuaciones, ha dicho Ruiz Espejo, “responderemos a las necesidades” que tiene la sanidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios