Málaga

La Junta dice que ha invertido 82 millones en el saneamiento de la Costa

  • El consejero de Medio Ambiente prevé gastar 108 millones hasta 2014

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aseguró ayer que su departamento ha invertido desde 2005 y hasta finales de 2010 más de 82 millones de euros en obras de depuración y saneamiento de aguas residuales en la Costa del Sol, concretamente, en los municipios de Fuengirola, Arroyo de la Miel, Estepona y Torrox-Algarrobo. Según dijo en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, a estas "importantes" actuaciones hay que sumar otros proyectos decisivos para mejorar el saneamiento de la Costa del Sol, como es la futura estación depuradora de aguas residuales de Nerja, que cuenta con un presupuesto superior a los 40,7 millones de euros y cuyas obras aún no han empezado.

Al respecto, Díaz Trillo señaló que, una vez obtenida la declaración de impacto ambiental favorable sobre este proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, este mismo mes la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología ha anunciado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anteproyecto de la planta como último trámite antes que se licite la obra, declarada de Interés General del Estado. Así, recordó que el objetivo de esta depuradora es dotar de un sistema de saneamiento a Nerja "para evitar el vertido directo al mar y con ella se completará de forma definitiva el saneamiento integral del litoral malagueño". La obra contempla la construcción de una depuradora y una red de estaciones de bombeo, colectores y aliviaderos para recoger las aguas residuales del término municipal y conducirlas a la nueva estación. Una vez construida, la estación depuradora, diseñada para dar servicio a 100.000 habitantes en temporada alta, podrá tratar un caudal medio diario de 25.000 metros cúbicos.

Además, Díaz Trillo informó de que actualmente se encuentran en ejecución obras de saneamiento y depuración en la Costa del Sol por valor de 35 millones de euros, las cuales están previstas que finalicen en 2012. A estas, hay que sumar la inversión prevista de 108,6 millones de euros en cuatro infraestructuras con plazo de ejecución hasta 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios