Málaga

La Junta invierte 5,4 millones en sellar el vertedero de Torremolinos

Vertedero de Torremolinos

Vertedero de Torremolinos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, realizó este sábado una visita institucional al Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), donde presentó a su alcaldesa, Margarita del Cid, y al resto de la corporación municipal el proyecto de sellado del “último gran vertedero urbano que quedaba sin acondicionar en Andalucía”.

Según defendió Crespo, su departamento ha puesto en marcha “un proyecto impresionante que llevaba seis años bloqueado y que se ha adjudicado por 5,4 millones de euros”. En cuanto a las actuaciones, que se extenderá durante los próximos 18 meses, la consejera resaltó que el sellado evitará “riesgos ambientales y sanitarios, al tiempo que se garantizará la seguridad de las personas”.

En este punto, localizado al oeste de la población, se ha venido produciendo el vertido incontrolado de residuos urbanos sin la correspondiente autorización medioambiental entre 1990 y 2011 (un millón de toneladas en total) aunque en la actualidad se encuentra cerrado y sin recepción de nuevos residuos, según explica la Junta en una nota.

Desde la Junta concretan que, una vez que cesó la explotación del mismo, el vertedero fue clausurado mediante una simple capa de tierra, insuficiente para evitar la infiltración de aguas de lluvia y escorrentía superficial, y que, además, tampoco permite una extracción controlada de gases generados por la descomposición de la materia orgánica. A esto se suma que se han detectado problemas en los drenajes de lixiviados. Tras estudiar diversas soluciones técnicas, finalmente, la que se considera más aconsejable pasa por ampliar la disponibilidad de los terrenos para poder remodelar la masa de residuos hasta una forma estable que soporte la capa de sellado sin peligro de deslizamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios