Málaga

La Junta levanta las restricciones al riego en la Axarquía tras las lluvias de marzo

  • Autoriza a los agricultores a emplear 11 hectómetros cúbicos hasta septiembre

Imagen de la reunión del comité de gestión del agua de la comarca. Imagen de la reunión del comité de gestión del agua de la comarca.

Imagen de la reunión del comité de gestión del agua de la comarca.

La Junta de Andalucía ha acordado esta mañana levantar las restricciones a los regadíos en la comarca de la Axarquía acordadas en el mes de noviembre y permitir que los agricultores sigan utilizando el agua de la Viñuela en cantidades similares a las que empleaban otros años.

El acuerdo se ha adoptado esta mañana en la reunión del comité de gestión del agua de la comarca, en el que han participado los usuarios, las empresas de gestión, consumidores y las organizaciones agrarias. El uso de los regadíos se mantiene hasta el mes de septiembre, “con el objetivo de garantizar la demanda del mismo así como el abastecimiento a la población”, según ha informado la Junta en un comunicado.

En la reunión ha participado la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, que ha explicado que “las ultimas lluvias han cambiado la situación y era urgente y necesario reunirse con los usuarios para determinar cómo atendíamos las demandas en este año hidrológico y dar las máximas garantías tanto al abastecimiento de la población como a los regadíos”.

El Comité de Gestión, en función de las aportaciones y la previsión de cierre, ha acordado levantar las restricciones del 60% sobre el uso de riego acordadas en noviembre de 2017 y establecer una campaña de riego de hasta 11 hectómetros cúbicos hasta septiembre, con un volumen de 1,5 hectómetros cúbicos en el mes de abril y 2 hectómetros cúbicos en el mes de mayo, una cantidad que viene siendo la habitual para este uso en los últimos años, ha explicado la directora general.

No obstante el comité ha acordado volver a reunirse en mayo ante la posibilidad de que las aportaciones de agua se incrementen. Entonces se estudiará si se autorizan volúmenes adicionales a estos 11 hectómetros cúbicos”, según ha indicado Cuenca.

Las medidas hoy acordadas en el Comité de Gestión “nos permitirá acabar el año hidrológico (30 de septiembre) en los mismos niveles que iniciamos el presente, con 43 hectómetros cúbicos en el embalse de La Viñuela y con cierto margen de garantía para afrontar el otoño si éste viene seco”, ha subrayado Inmaculada Cuenca.

Los miembros del Comité de Gestión han coincidido en la importancia de hacer campañas de concienciación para realizar un “uso responsable del agua y ahorrar todo lo que se pueda para maximizar el aprovechamiento de lo que hay y afrontar con más garantías el próximo año hidrológico”, ha añadido la directora general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios