Málaga

La Junta levantará el decreto de sequía vigente en la provincia desde 2005

  • La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo ha anunciado esta medida ya que se han superado los 150 hectómetros cúbicos necesarios para retirarlo

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía levantará la próxima semana el decreto de sequía vigente en toda la provincia de Málaga desde noviembre de 2005, ya que se han superado los 150 hectómetros cúbicos necesarios para retirarlo.

Así lo ha anunciado hoy en la ciudad la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que ha presidido la reunión de la Comisión del Agua del Distrito Hidrográfico Mediterráneo Andaluz, y que ha asegurado que está "mucho más claro" que se retire el decreto "de Málaga capital que el de la (comarca) de la Axarquía", aunque ha indicado que, de producirse, "se levantaría en toda la provincia".

"El recurso, que es el agua, la tenemos", ha apuntado a los periodistas la consejera, puesto que con las lluvias registradas en los últimos días se han alcanzado 160 hectómetros cúbicos en la provincia.

Castillo ha afirmado que "la decisión se tomará en los próximos días, pero tenemos lo principal -el agua-" y, sobre la fecha del levantamiento, que en un principio se situaba en el próximo 1 de marzo, ha dicho que "se puede adelantar".

Preguntada sobre las posibles restricciones que se apliquen tras el levantamiento del decreto, la consejera de Medio Ambiente ha explicado que no se producirían "en ningún caso", sino que en ese sentido "está garantizado el abastecimiento de agua".

El decreto, vigente en la capital y el Valle del Guadalhorece desde hace más de tres años, fue ampliado el pasado 26 de noviembre por el Gobierno andaluz en su ámbito territorial a dieciocho localidades de la comarca de la Axarquía debido a la escasez de precipitaciones.

En materia de infraestructuras, Castillo ha declarado que en la presa de La Concepción la Junta tiene previsto y estudiará el recrecimiento de la misma, además de otro proyecto de conducciones de agua desde los ríos Guadalhorce y Guadiaro, que "permitiría, y estamos en la última fase de redacción, el abastecimiento a toda la Costa del Sol".

A este respecto, el Gobierno autonómico ha hecho una inversión de más de 100 millones de euros en obras que permitirían que descendiera el nivel de La Concepción, para así "afrontar el recrecimiento" de la presa, según ha manifestado la consejera.

La consejera de Medio Ambiente ha presidido la reunión de la Comisión del Agua en la que han participado 44 agentes sociales y económicos, y que es la primera que se celebra desde que se aprobó el nuevo estatuto de la Agencia Andaluza del Agua.

En ella se ha presentado el Acuerdo Andaluz por el Agua suscrito el pasado 3 de febrero en Sevilla por más de 20 organizaciones e instituciones vinculadas a la gestión del agua, así como el nuevo equipo de la Agencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios