Málaga

La Junta licitará las obras del tramo del metro Guadalmedina-La Malagueta a finales de febrero

  • El presidente de la Junta ha realizado este miércoles un trayecto de 2,1 kilómetros desde la estación El Torcal hasta la Palacio de los Deportes

Las obras del último tramo del metro de Málaga, el que va del Guadalmedina a La Malagueta, se licitarán a finales de febrero, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que este miércoles ha asistido a las pruebas de circulación de trenes que se desarrollan desde últimos de diciembre en la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), bajo el eje del distrito de Carretera de Cádiz.

El pasado 30 de diciembre se remitió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio indicativo de este tramo, de 1,8 kilómetros y dos estaciones. El concurso para la ejecución de la infraestructura y urbanización entre Guadalmedina y La Malagueta, que atraviesa el eje de la Alameda Principal, saldrá con un presupuesto base de 115 millones de euros --IVA no incluido--.

El presidente de la Junta ha realizado este miércoles un trayecto de 2,1 kilómetros desde la estación El Torcal hasta la Palacio de los Deportes, la primera de la línea 2, pasando también por las intermedias de Puerta Blanca y La Luz-La Paz.

Griñán, acompañado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y la delegada provincial de la Administración autonómica, Remedios Martel, entre otras autoridades, ha puesto de manifiesto que esta fase de pruebas y la imagen final que refleja la infraestructura de la línea 2 evidencian el grado de avance que presentan las obras del metro, la mayor infraestructura que acomete el Gobierno andaluz en Málaga y una de las principales obras públicas que se ejecutan actualmente en España, según ha destacado.

Estos primeros ensayos con el material móvil en la línea 2 tienen por finalidad cotejar la correcta interacción entre la infraestructura, las instalaciones ferroviarias --electrificación, comunicaciones y señalización-- y los trenes en circulación por las estaciones y el túnel del suburbano.

La línea 2, que consta de 3,9 kilómetros de longitud, seis estaciones y un trazado íntegramente subterráneo, presenta ya un estado final en su ejecución, restando sólo por completar los últimos remates de la arquitectura de algunas estaciones.

Durante el inicio de la fase de pruebas en la línea 2, se completa durante estos meses también la finalización del trazado exclusivo de la 1 y la conexión de ambas en el intercambiador El Perchel-María Zambrano.

La conexión de ambas líneas en este intercambiador constituye el trazado que entrará en servicio comercial a partir de febrero de 2013, con 12,3 kilómetros de longitud y 17 estaciones, que equivalen al 85 por ciento del trazado total --14 kilómetros y 20 estaciones--

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