Málaga

La Junta mantiene en febrero las restricciones del 60% para el regadío de subtropicales

  • La medida está sirviendo para mantener el nivel del pantano de La Viñuela, que está al 22% de su capacidad

Pantano de La Viñuela.

Pantano de La Viñuela.

La Junta de Andalucía mantendrá durante este mes las restricciones del 60% de agua para el regadío del sector de los subtropicales, que concentra el grueso de su producción nacional en la comarca de la Axarquía.

A la espera de que el gobierno autonómico active el decreto de sequía para esta comarca y otras zonas de Málaga, desde el pasado 1 de diciembre se aplica, tras acordarse con los agricultores, una reducción del 60% del suministro de agua procedente del pantano de La Viñuela para el regadío.

Ese porcentaje estaba sujeto a revisión para este mes, una situación que preocupaba a los agricultores, que ya habían visto cómo su asignación de agua del pantano bajaba a 10 hectómetros para el presente año hidrológico, frente a los 23 del pasado.

El embalse acumula 36 hectómetros cúbicos y se sitúa casi al 22% de capacidad, unas cifras similares a las del pasado mes.

El portavoz de la Plataforma de Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero, ha explicado a Efe que, según la Junta, las actuales restricciones están sirviendo para mantener el nivel del pantano, por lo que se ha decidido prolongar la actual restricción sobre el regadío y no incrementarla.

Clavero ha señalado que el control y limitación del caudal en función del número de hectáreas a cada comunidad de regantes se ha demostrado más efectivo que la medida que se adoptó el pasado año, con cortes diarios que no sirvieron para ahorrar agua, "ya que, al día siguiente, la gente consumía más".

Asimismo, en la última reunión del sector con la Dirección General de Planificación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se comunicó que el acceso a las aguas regeneradas cuando entre en vigor el decreto de sequía se realizará mediante concurrencia competitiva.

En principio, dada la actual capacidad de las depuradoras de la Axarquía, estos recursos podrían alcanzar los cinco hectómetros cúbicos al año, una cantidad que para los regantes se antoja "escasa, pero siempre será mejor eso que nada".

Ha alertado de la necesidad de disponer cuanto antes de la mayor garantía posible de agua, puesto que hay que evitar que los árboles sufran estrés hídrico para que no se pierdan.

Clavero ha aclarado que otras medidas que ya están en marcha, como la conexión de los pozos del río Chíllar al sistema general de abastecimiento de La Viñuela y el trasvase de agua desde Málaga hasta Rincón de la Victoria, se aplicarán al consumo humano, con la finalidad de seguir ahorrando agua del pantano.

Asimismo, ha informado de que los técnicos de la Junta han rechazado la petición de los agricultores de realizar nuevas captaciones, ya que estos consideran que los acuíferos de la zona están sobreexplotados y otras acciones sobre los mismos podrían dar lugar a la penetración de agua del mar y su consiguiente salinización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios