Málaga

La Junta oculta sus inversiones y compromisos con Málaga en 2012

  • Elude precisar las partidas previstas para la provincia y explica que se beneficiará de la "bolsa global" de 4.800 millones diseñada para toda la región · El Metro se salva de las dudas y recibirá unos 25 millones

¿Quiere conocer cuánto contempla invertir en Málaga la Junta de Andalucía en 2012? No se esfuerce, no lo logrará. El Gobierno andaluz, en una decisión absolutamente inusitada hasta la fecha, ha decidido ocultar las cantidades programadas y contempladas para la provincia para el próximo ejercicio, escondiendo de este modo la posibilidad de conocer cuáles son sus compromisos económicos, por ejemplo, con las grandes obras ya en marcha, caso del Metro, o en espera desde hace años, como el tren de la Costa del Sol, el megahospital, la reurbanización de Carretera de Cádiz, Arraijanal o la construcción de nuevos colegios.

La puesta en escena del documento, a la que pusieron cara y voz el consejero de Cultura, Paulino Plata, y por la actual delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Remedios Martel, se convirtió durante alrededor de hora y media en un extenso desglose de las cantidades globales dispuestas por la Junta para toda la región. Sin embargo, ni Plata, parlamentario por la provincia, ni Martel formalizaron cifra económica alguna que pueda ser vinculada directamente a Málaga.

Ambos dirigentes coincidieron en justificar la lógica de la nueva estrategia de las cuentas andaluzas, que reservan algo más de 4.800 millones de euros para toda la comunidad, y que serán asignados a proyectos concretos conforme éstos sean tramitados o necesiten de consignación. Una determinación que impide, por ejemplo, que cualquier ciudadano de a pie sepa cuáles son los compromisos formales de la Junta en 2012.

"Para garantizar la inversión de todos los recursos que hay y también para impulsar que las instituciones o entidades, ya sean públicas o privadas, colaboren con la mayor agilidad, hemos decidido este año que los proyectos que están en el capítulo de inversiones, estén referidos con carácter global y agregados territorialmente, pero que no tengan una partida presupuestaria", expuso de forma reiterada el titular de Cultura, que defendió que con ello se impide que el dinero deje de ejecutarse por posibles "dificultades", como que los ayuntamientos no pongan el suelo. "El objetivo es que al final del año no se quede un solo euro sin ejecutar", sentenció.

No obstante, admitió que con este nuevo método, que deja en manos de las consejerías el reparto de las inversiones en la provincia, es posible que haya proyectos contemplados "que no reciban presupuesto". A ello se añade que, conforme a lo expuesto, serán aquellas provincias "más ágiles" en la tramitación de las actuaciones las que más dinero recibirán por parte de la comunidad, lo que encaja poco con el modelo de solidaridad.

En el caso de Málaga, la delegada autonómica se encargó de asegurar que para 2012 "no queda un solo proyecto olvidado, ni paralizado y todo irá en función de la disponibilidad". Es decir, que según Martel, tanto el tren de la Costa del Sol, como el Metro (recibirá unos 25 millones), como el megahospital merecerán la atención económica de la Junta, aunque sin saber en qué forma. "Son unos presupuestos en los que no se rescinde ni un solo contrato de obra pública y siguen adelante las obras ya en marcha, con lo que queda garantizada la continuación del Metro o de los hospitales de Ronda, Valle del Guadalhorce y la ampliación del Costa del Sol", dijo.

Se insiste en la colaboración público-privada, línea en la que se sustenta la ampliación de la Bajadilla, que podría iniciarse el próximo año; Caleta y Benalmádena, a lo que se suma el desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce entre Cerralba y Zalea y del tramo de la autovía A-384 entre Antequera y la Colonia de Santa Ana.

Sólo en Educación, Sanidad y Servicios Sociales se aportaron algunas cifras provinciales, pero no económicas. Según explicó Martel, la previsión para 2012 es que se puedan poner en marcha 1.536 nuevas plazas de guardería, superando las 17.150, al tiempo que garantizó "todos los servicios y prestaciones" en materia sanitaria, incluyendo el mantenimiento de los 73 quirófanos que hay en la provincia, en los que se efectuarán 230 intervenciones al día. En cuanto a las políticas sociales, se limitó a señalar que serán 29.000 las personas que se beneficiarán de las prestaciones económicas de la dependencia y más de 2.700 de los servicios de ayuda a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios