Málaga

La Junta oferta 2.700 inmuebles en internet

  • La provincia, junto a Sevilla y Almería, es la que más viviendas en stock tiene sin vender · La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio se reunió hoy con vecinos del barrio de Dos Hermanas, donde las obras de rehabilitación no terminan

La nueva página web puesta en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de la que los ciudadanos pueden ver la oferta de inmuebles libres sin vender para, si así lo desean, poder adquirirla, ha incorporado en los primeros nueve días de funcionamiento unas 2.700 viviendas de la provincia de Málaga, según informó hoy la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez.

De esta cifra total, más de 600 viviendas han sido aportadas por promotores y 2.084 las ofrecen las entidades financieras a través de sus respectivos portales inmobiliarios, a los que los ciudadanos también pueden acceder a través de la web de la Junta. 

De esta forma, señaló Gámez, que el número de inmuebles anunciados en Internet se ha incrementado en más de un centenar en la provincia, ya que actualmente se registran 632 viviendas de promotores, frente a las 410 de la semana pasada, lo que se traduce en un aumento del 54 por cierto en estos primero días de funcionamiento. En este sentido, Gámez manifestó que "son datos alentadores" que reflejan que el interés de promotores, constructores y entidades financieras ha sido "muy alto".

Asimismo, la delegada precisó en rueda de prensa que, aunque sean datos que diariamente cambian, el municipio que más inmuebles ha incorporado al portal es Vélez-Málaga con unas 200 viviendas, además también destacó Mijas, con más 100. No obstante, precisó que la oferta se encuentra tanto en el interior (Sierra de Yeguas, Cártama, Ronda o Pizarra) como en el litoral malagueño (Fuengirola, Benalmádena o Málaga). 

Gámez afirmó que hay unas 70.000 viviendas sin vender en Andalucía, por lo que detalló que la provincia de Málaga, junto a la de Sevilla y Almería, es la que más viviendas sin vender tiene de la Comunidad. Debido a ello, puntualizó, "serán las que más repercusión van a tener en este portal". Asimismo, informó de que ya se están cerrando operaciones de compra.

La delegada del Gobierno regional recordó que mediante esta iniciativa la Junta pone a disposición mil millones de euros para préstamos reintegrables, a través de los que se ofrece a los ciudadanos mayores facilidades en el pago de la vivienda (reducción del 20 por ciento del precio inicial, por ejemplo), a la vez que ayuda a las entidades financieras, promotores y constructores a que encuentren una salida al stock de la vivienda, "rebajando parte de las expectativas del precio inicial pero de acuerdo con las condiciones actuales del mercado".

Por su parte, el delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, declaró que es una herramienta "novedosa y muy importante" ya que, según aseguró, "la normalización de la actividad económica pasa por la normalización del mercado inmobiliario".

De esta forma, la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, aseguró que "este es el momento de comprar" porque, entre otros aspectos, estas medidas se ponen en marcha únicamente durante el año 2010 o porque a partir del 1 de julio subirá el IVA.

Reunión con el barrio de Dos Hermanas

La delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, se reunió hoy con los representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de la barriada malagueña de Dos Hermanas. Estos vecinos, precisamente esta mañana, se han manifestado para reivindicar que finalicen las obras de rehabilitación de la zona.

En la reunión, la delegada les comunicó que se prevé que en este mes concluya la tercera fase de estas obras, a falta de acometer unos remates que "en ningún caso afectan a la habitabilidad de las viviendas". Además, informó que en el primer trimestre de 2010, finalizará la cuarta fase, que también está en ejecución. 

Un total de 904 familias, divididas en 59 bloques y 124 viviendas unifamiliares, se benefician de esta actuación sin coste alguno para ellas, ya que la sufraga en su totalidad la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio como reparaciones del patrimonio público residencial, a pesar de que la inmensa mayoría de las viviendas son privadas, apostilló la delegada. 

López explicó que las obras de las fases tercera y cuarta, que comprenden 466 viviendas y se adjudicaron a una misma empresa con un presupuesto de 4,18 millones, comenzaron en enero de 2007 con un plazo de 24 meses. Así, precisó debido a las dificultades económicas que la empresa encargada de estas actuaciones "se ha visto obligada a subcontratar el resto de la obra que queda".

Asimismo, López se comprometió con los vecinos a que técnicos de la Delegación Provincial realicen un seguimiento exhaustivo y periódico del desarrollo de la obra para garantizar que ésta concluya en el plazo estipulado.

De esta manera, López recordó que, con anterioridad, se había actuado en 226 viviendas, distribuidas en 15 portales y 12 viviendas unifamiliares, correspondientes a la fase uno, y en otras 212, distribuidas en 14 bloques de la fase dos, cuyas obras ya fueron recepcionadas por la Junta.

El total de las actuaciones en esta barriada supone inversión de 10,96 millones de euros, asumida "íntegramente" por la Consejería, según aseveró. De esta cantidad, 7,73 millones corresponden a las obras de rehabilitación de los elementos comunes de toda la barriada malagueña y 3,23 millones a las actuaciones de reparación de fachadas y cubiertas y otras obras complementarias llevadas a cabo en el periodo 1987-2004. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios