Málaga

La Junta oferta 200 plazas más de guardería, pero no cubre la demanda

  • Es el primer año sin requisitos, aunque la Administración andaluza primará las rentas más bajas, a las madres trabajadoras y a las familias monoparentales porque las solicitudes aún superan a la oferta

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social oferta para el próximo curso un total de 9.586 plazas de guardería en la provincia de Málaga. Son 200 más que el curso anterior y 1.300 más que en 2006. Se ha hecho un gran esfuerzo, aunque aún siguen siendo insuficientes, como reconoce la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao.

El martes expira el plazo de inscripción para el curso 2008/09 en alguno de los 178 centros públicos o concertados distribuidos por la provincia.

Este es el primer año en el que la Junta de Andalucía elimina los requisitos para acceder a una plaza de guardería subvencionada (sólo se pedirá el empadronamiento), aunque seguirá imponiendo un baremo porque la demanda sigue siendo superior a la oferta, explica Bilbao.

De esta forma, la adjudicación de las plazas se hará a través de puntos, como ya ocurre con la escolarización. Tendrán preferencia los hijos de familias con rentas bajas, en las que trabajen los dos padres, las familias monoparentales o las minusvalías de alguno de los miembros, entre otros.

El compromiso autonómico pasa por equiparar la atención infantil a la educación y poder ofrecer plazas de guardería para todo aquel que lo solicite en un plazo de cuatro años.

Aunque este año la Delegación no ha revelado el número de solicitudes presentadas, en 2006 fueron más de un millar los niños que se quedaron sin plaza en la guardería elegida. Por ello, Bilbao pide que los padres soliciten más de una opción a la hora de formalizar sus inscripciones.

Este curso se ha reforzado la oferta con la incorporación de 11 nuevos centros de los que cinco se encuentran en Málaga capital. El resto están en los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, dos en Mijas, Cártama y Manilva.

El 99% de las plazas está bonificada y el 44% de las mismas de forma integral.

Mientras consigue asegurar una plaza de guardería para todos los niños que lo soliciten, la Junta de Andalucía ha decidido ampliar el horario en los centros existentes para respaldar la conciliación laboral y familiar de los padres. Ahora, las guarderías están abiertas durante once meses al año y desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde, con un servicio de ludoteca.

Además de la Junta de Andalucía, otras instituciones como la Diputación, algunos ayuntamientos o la Universidad de Málaga ofertan plazas gratuitas en guarderías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios