Málaga

La Junta y los patronatos de turismo invertirán 4,4 millones en promoción

  • El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, firmó ayer un acuerdo con directivos de las ocho diputaciones andaluzas

El consejero de Turismo junto a los presidentes y dos vicepresidentes de las diputaciones, ayer en Málaga.

El consejero de Turismo junto a los presidentes y dos vicepresidentes de las diputaciones, ayer en Málaga.

El turismo es uno de los pocos sectores en Andalucía, por no decir el único, en el que hay bastante entendimiento entre los máximos responsables de las distintas administraciones públicas al margen del color político. Este sector es el motor económico andaluz al representar el 13% del Producto Interior Bruto y el 13% del empleo regional, por lo que la sensación de unidad es básica. Esa unión se ha escenificado en varias ocasiones y la última se produjo ayer en Málaga, donde el consejero de Turismo y Deporte, el socialista Francisco Javier Fernández, firmó acuerdos con los máximos directivos de las ocho diputaciones andaluzas que gestionan los patronatos de turismo provinciales. El convenio suscrito ayer motivará este año, en total, una inversión de 4,4 millones de euros que serán repartidos a partes iguales entre todas las provincias andaluzas y que se destinarán a acciones de promoción de cada destino, a acciones inversas y al pago de la presencia provincial en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid a mediados de enero.

"Este convenio representa el compromiso continuo con el turismo y la lealtad institucional y permitirá aumentar la eficacia de la política turística", explicó Fernández, quien destacó el impulso al turismo desde el área municipal hasta la propia consejería. El consejero desgranó que cada patronato de turismo -en el caso de Málaga se llama Turismo Costa del Sol- tendrá un total de 559.000 euros, de los cuales 300.000 euros servirán para acciones promocionales turísticas de cada provincia, 90.000 euros para acciones inversas con otros mercados y el resto para Fitur. Dentro de esos 300.000 euros, la Junta de Andalucía aporta 175.000 y el patronato de turismo 125.000, mientras que los otros 90.000 euros se reparten a medias y la inversión necesaria para promocionarse en Fitur la abonó de manera íntegra la Junta.

Málaga hará campañas en las estaciones de tren de Madrid, Barcelona y Bilbao

Desde Turismo Costa del Sol subrayaron ayer que esos 300.000 euros se invertirán este año en campañas en las estaciones de tren de Madrid, Barcelona y Bilbao; en jornadas profesionales en España, Oriente Medio, Sudeste asiático, Grecia y Marruecos y en la celebración del XX Pro Am de Golf.

El consejero de Turismo indicó que en este convenio se plantean acciones conjuntas en promoción del turismo de cruceros, congresos, gastronómico, cinegético, cultural, industrial o ecuestre, entre otros muchos, "pues buscamos una mayor segmentación de la oferta, nuevos segmentos y ser más eficaces". En este sentido, Fernández también apeló a sellar acuerdos publicitarios con líneas aéreas para promover la marca andaluza tanto en aquellos aviones que vienen o salen desde esta región como en otras zonas del planeta. El consejero hizo hincapié además en la estrategia de intentar atraer a un turista más joven de entre 35 y 50 años y en la famosa lucha contra la estacionalidad, con el objetivo de que lleguen viajeros durante todo el año y se pueda "garantizar un empleo estable".

El emisor nacional se considera de especial relevancia, por lo que cuenta con acciones específicas destinadas a captar la atención de las principales regiones; mientras que en el ámbito internacional se apostará por los países prioritarios, así como por mejorar la posición de Andalucía en otros que presentan una evolución destacada con Francia, Italia, Dinamarca, Irlanda, Grecia o Marruecos.

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