Málaga

La Junta desoye las peticiones para construir un tercer hospital

  • La consejera de Salud dice que con las 110 nuevas camas que se van a crear en Málaga será suficiente para atender la demanda y mantiene que no es necesario

La reivindicación de médicos y pacientes sobre la necesidad de construir un tercer hospital en la capital malagueña no parece haber surtido mucho efecto. La Junta de Andalucía insiste en que no es necesario y que con las 110 nuevas camas que se van a crear será suficiente para atender la demanda actual.

Así de contundente se mostró ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, que aseguró que "comprendo y me parece lógico que los pacientes se sumen a cualquier iniciativa que plantee la mejora de las infraestructuras sanitarias".

Sin embargo, criticó los motivos que llevan a las plataformas ciudadanas y a las instituciones a llevar a cabo estas reivindicaciones, ya que "posiblemente estén detrás de un intento de desgaste del Gobierno del PSOE".

Montero defendió "el planteamiento hecho desde el principio porque estamos optando por un modelo descentralizado que permita extender la atención sanitaria a los municipios más alejados a donde se van a poner en marcha los centros de alta resolución".

En este sentido, explicó que los estudios realizados por la Junta determinaron la necesidad de ampliar el Hospital Costa del Sol, y construir tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (Chare) en Benalmádena, Estepona y Mijas.

Pero Montero matizó que la planificación sanitaria "no es estática" y que implica factores como el crecimiento poblacional o la demanda tecnológica, "y eso es lo que se valora a la hora de hacer estas actuaciones".

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, por su parte, se mostró "enormemente satisfecho" por el compromiso del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, para apoyar el tercer hospital para Málaga tras la reunión que ambos mantuvieron ayer.

Pero el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, planteó ayer la necesidad de que el demandado centro hospitalario tenga su ubicación en Rincón de la Victoria porque serviría para atender a la población del este de la capital y pueblos próximos, al tiempo que podría descongestionar el Hospital Comarcal de la Axarquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios