Málaga

La Junta pretende hacer otra presa en la Costa para acabar con la falta de agua

  • El Gobierno andaluz propone al Ministerio construir otro embalse debajo del actual de La Concepción para triplicar las reservas de la zona La obra costaría 215 millones de euros

Quince años después de que se planteara la necesidad de recrecer el embalse de La Concepción, la Junta de Andalucía propone ahora otra alternativa que no obligará a vaciarlo para hacer la obra tal y como se exigía en un primer momento. La idea que, ya empezó a dar vueltas hace años entre los técnicos de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, se ha plasmado ya en un anteproyecto que será enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que determine su viabilidad técnica y económica, ya que el presupuesto estimado supera los 215 millones de euros.

Después de estudiar varias alternativas, lo que se propone es construir otra presa complementaria entre la actual y el viaducto de la autovía de la Costa del Sol occidental. Exactamente a unos 500 metros en línea recta aguas abajo de la actual presa en el paraje conocido como Siete Corchones, en el término municipal de Marbella. La intención recogida en el documento, al que ha tenido acceso este periódico, es aprovechar un meandro del río para efectuar la cerrada donde se pretende almacenar unos 180 hectómetros cúbicos. Es decir, casi el triple de la capacidad actual del pantano de La Concepción que es de apenas 61,85 hectómetros cúbicos.

La lámina de agua de la nueva presa ocuparía territorios de los términos municipales de Marbella y, sobre todo, de Istán, mientras que la cuenca inundada pertenecería en su totalidad al río Verde y sus afluentes. En total, la superficie inundada máxima entre las dos sería de 434 hectáreas, 229 hectáreas adicionales a las ya inundadas por el actual embalse.

Los técnicos creen que está opción conlleva más ventajas que el proyecto inicial de recrecimiento del pantano que la extinta Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur) incluyó dentro del llamado Plan Málaga en 1999 y que suponía una inversión en ese momento de caso 38,5 millones de euros.

Lo que más convence de la alternativa planteada ahora es que con la construcción de esta segunda presa, no habría que vaciar la actual por debajo del 40% como estaba previsto en un principio y dejar a la Costa del Sol occidental desabastecido durante el tiempo que duren las obras. Además, de esa forma la capacidad de embalses sólo se preveía aumentar en 40 hectómetros cúbicos más.

La idea de aumentar las reservas hídricas de la zona ya se contemplaba en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas que fue aprobado en abril de 2012. Los argumentos dados para llevar a cabo la obra son, no sólo la escasa capacidad de almacenamiento de la presa actual que impide atender futuras demandas en una zona con un importante crecimiento de población en verano por el turismo, sino también como "solución a la sobreexplotación que sufren las masas de aguas subterráneas de la Costa".

Pero el horizonte en el que se plantea esta obra es amplio. Si finalmente se opta por hacer la presa, el anteproyecto contempla un plazo de ocho años de ejecución desde el momento que comience, teniendo en cuenta que supondrá un desembolso de 215.118.378 euros según los cálculos actuales.

Con esta opción ya no haría falta que entrase en funcionamiento la desaladora de Mijas para poder iniciar los trabajos, ya que la presa de La Concepción podría seguir abasteciendo a toda la zona costera sin ninguno problema durante los primeros 35 años. No obstante, la puesta en marcha de esta planta fue el requisito indispensable que fijaron en 2006 los anteriores directivos de la extinta Agencia Andaluza del Agua dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para retomar el proyecto que diseñó el Gobierno del PP hace 15 años y que había rechazado de plano un año antes cuando asumió las competencias en materia de agua.

La Agencia Andaluza del Agua llegó incluso a encargar un estudio, valorado en más de dos millones de euros, para revisar el proyecto de recrecimiento original y que obligaba a vaciarla por completo. Pero el anteproyecto para analizar realmente las distintas alternativas se terminó el pasado mes de enero.

El delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Carnero, aseguró que es una obra "necesaria" en una zona donde se concentra el 40% de la población de la provincia y que supone "un problema cuando por falta de agua hay que reorganizar los recursos hídricos del resto de pantanos".

Pero al ser una obra declarada de interés general, será el Gobierno central, según dijo Carnero, el que tenga que estudiar el anteproyecto realizado y ver la viabilidad técnica y económica de la opción planteada para llevarlo a cabo. Sin embargo, en el caso de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente decida seguir adelante con el proyecto, al ser una obra de interés general, requerirá la emisión de un informe previo no vinculante de la Administración regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios