Málaga

La Junta propone a los regantes reducir la cuota de agua al 60%

  • Los agricultores no admiten suplirla con agua de pozos si no se ejecutan inversiones

Un campo de cítricos en Álora.

Un campo de cítricos en Álora. / m. h.

Organizaciones agrarias y comunidades de regantes no están dispuestos a aceptar la propuesta que ayer la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio les trasladó para redistribuir los escasos recursos que los sistemas hídricos malagueños acumulan en sus instalaciones. Algunas de las medidas que esperaban consensuar la próxima semana, se las adelantaron ayer en la reunión que mantuvieron para lo que se suponía era un avance sobre la mejor gestión y uso del agua y tramitación de los expedientes de concesiones .

Entre otras, la reducción de un 60% de la cuota de agua embalsada para regadío que sería suplida por un 40% extraída de pozos subterráneos y de regenerada. La propuesta cayó como un jarro de agua fría entre los agricultores que consideran que ésta no están garantizadas, que requieren de más inversiones por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central y de la implicación de otros sectores. En el caso del Guadalhorce, Juan Antonio Aguilera, secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) recordó que los agricultores desde 1974 han pagado las instalaciones hídricas del Guadalhorce. "Nosotros las hemos pagado y somos el problema, no el sector servicio que está demandando cada vez más agua. Nos la quitan a nosotros para dársela a ellos. Estoy a favor del turismo y del crecimiento de población pero lo que no puede ser es que pongan las miras en la agricultura cuando el problema es de abastecimiento porque se está atendiendo a una población que crece exponencialmente. Ellos nunca han cerrado un hotel por falta de agua, nosotros estuvimos cuatro años cuando la sequía de 2005", argumentó al tiempo que incidió en la necesidad de que el sector servicios también esté presente en estas reuniones "en la que debe involucrarse".

El colectivo ve necesario involucrar al sector servicios en las reuniones

Con respecto al uso de agua de pozo, al igual que las comunidades de regantes de la Axarquía, no creen que esté garantizada la cantidad que necesitan. "Emasa no lo consiguió en otras épocas de sequía y tampoco podemos obligar a un agricultor que ha pagado su pozo a que lo ceda a la comunidad", agregó.

Durante la reunión a la que acudieron los directores generales de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial, Adolfo Moreno, y representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA, les trasladaron que la necesidad que se deben marcar usuarios y administración es la de regularizar a corto plazo la zona regable, recuperar la masa de agua subterránea, "alcanzando el buen estado y ordenación de la misma y acomodar las demandas para mejorar las garantías de suministro". La semana que viene se convocarán los tres comités de gestión de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios