Málaga

La Junta rechaza que la Academia se segregue del parque en Arraijanal

  • Insiste en garantizar la mayor permeabilidad visual posible y el máximo uso público posible de las instalaciones deportivas

La Junta de Andalucía no quiere que la inclusión de la ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol en los terrenos de Arraijanal suponga de facto la segmentación en dos del parque metropolitano para el que está reservado este sector. Es una de las dos condiciones clave que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantienen para dar luz verde definitiva al plan especial de la parcela, cuyo expediente le fue remitido por el Ayuntamiento de Málaga el pasado 26 de agosto. La otra petición es que las instalaciones deportivas proyectadas tengan un uso público.

Dos cuestiones de difícil resolución en el momento presente de la cuestión, dado que lo que es objeto de análisis por parte de los técnicos autonómicos es el documento de ordenación de la parcela, de unos 520.000 metros cuadrados. En el mismo, por ejemplo, no se exponen detalles sobre el diseño final de la bautizada como Academia. Al respecto, fuentes municipales apuntaron que cabe la opción de que se incluyan en la decisión final de la Junta "recomendaciones" respecto al proyecto final de actuación. No obstante, aclararon que la idea es que la futura Academia "tenga un impacto visual favorable en el entorno".

Las fuentes de la Consejería de Ordenación del Territorio consultadas fueron claras al apuntar la necesidad de "materializar la vinculación" entre el parque metropolitano, cuya ejecución y gestión recae sobre la propia Administración regional, y la ciudad deportiva. ¿Cómo lleva a efecto esta máxima? Esa es una de las cuestiones objeto de debate en el propio ente autonómico y de no fácil resolución.

Respecto a la no segregación del parque y la Academia, las fuentes apuntaron la importancia que la Junta presta a la permeabilidad visual de estas instalaciones. "La Academia no puede segregarse del parque", insistieron, algo que, según las fuentes, pasa por evitar que se trata de un recinto cerrado del todo. En este sentido, se huye de la idea de disponer un recinto delimitado de manera clara, por ejemplo, por un muro de separación física y visual.

En relación con el uso de las instalaciones, que de acuerdo con las primeras estimaciones podría contar con una decena de campos de fútbol y un espacio destinado a residencial, las fuentes aludieron a la idea de que puedan ser usadas "por todo el mundo". Si bien la pretensión de la cesión de este espacio por parte del Ayuntamiento al club de Martiricos para el desarrollo de su ciudad deportiva es que la misma pueda ser usada en ciertos momentos por colectivos ajenos a los propios equipos del Málaga, la realidad es que la finalidad principal es la de servir de base de acción para la cantera del Málaga y el primer equipo.

Ordenación del Territorio incide en el hecho de que estas dos exigencias tienen su base en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que dibuja el suelo de Arraijanal plenamente como parque metropolitano, y el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, según el cual se autoriza la construcción de un equipamiento deportivo en una zona verde pero "ligadas" a la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios