Málaga

La Junta reitera que la competencia de vivienda turística es estatal

  • El consejero de Turismo recordó que Andalucía ha sido una de las primeras regiones en crear un decreto con "consenso"

Varios turistas en la puerta de una vivienda de uso turístico. Varios turistas en la puerta de una vivienda de uso turístico.

Varios turistas en la puerta de una vivienda de uso turístico. / javier albiñana

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, reiteró ayer que la regulación de las viviendas de uso turístico es estatal, y que el Gobierno andaluz ha aplicado su competencia en esta materia con "plenitud, consenso y diálogo", siendo de las primeras comunidades autónomas españolas en crear un decreto al respecto. Fernández inauguró en Málaga las jornadas jurídicas Viviendas con fines turísticos en Andalucía, organizadas por la Junta en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), junto al rector de la misma, José Sánchez Maldonado; y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y recordó que este "fenómeno alojativo es global". "No es sólo de grandes ciudades de Andalucía ni de España sino global y cada uno debe adaptar las normativas a las competencias pero buscando la corresponsabilidad fiscal, que no haya competencia desleal entre las diferentes infraestructuras alojativas y que hagamos lo posible por garantizar la calidad a los usuarios", dijo el consejero.

Cuestionado por si Andalucía prevé establecer limitaciones, tal y como están planteando otras comunidades autónomas, argumentó que desde que el Gobierno central "sacó los arrendamientos de menos de dos meses de la Ley de Arrendamientos Urbanos y lo dejó en el ámbito turístico la regulación es muy difícil a la hora de la fiscalidad". "Ha sacado el contrato de esa ley y lo ha pasado al Código Civil pero no deja de ser un rendimiento del patrimonio inmobiliario y sigue tributando en IRPF y no como empresa. Mientras esto pase no puede haber una regulación que sea restrictiva", resaltó.

Fernández confió en que se den soluciones para que haya una normativa estatal "que armonice todas las normativas en la relación del alquiler, no la turística; y esa norma permita a los ayuntamientos establecer zonas saturadas y ciertos limites pero que sea general para todos". El titular andaluz de Turismo defendió la regulación de la Junta: "Hemos dicho qué es clandestino y qué no". "El registro turístico sí es nuestra competencia y fuimos de las primeras con un decreto no impugnado por nadie, que dice qué es legal y qué no y eso es una acción que da calidad a quien viene a alojarse", insistió.

El consejero manifestó que los pisos turísticos regulados en Andalucía tienen un número de registro y eso tiene unas condiciones de seguridad "no sólo como consumidor sino que se recogen indicaciones de la Agencia Tributaria y en seguridad". "Eso se ha hecho dentro de la competencia de la Junta, que la ha aplicado con plenitud, consenso, dialogando, y prueba de ello es que no hubo impugnaciones", apuntó, y señaló que, por ejemplo, se quitó del decreto andaluz que las comunidades de vecinos dieran autorización porque "chocaba con la Ley de Propiedad Horizontal, que es estatal y no tenemos capacidad para modificarla". En definitiva, el consejero andaluz recalcó que en el apartado turístico la Junta sí tiene competencia pero no en otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios