Málaga

La Junta reprocha a Diputación que no le informe de reforestación

La Junta de Andalucía ha reprochado hoy a la Diputación de Málaga que no le haya informado de su intención de reforestar la zona quemada por el incendio que arrasó 750 hectáreas en el Valle del Genal, pese a que la administración autonómica es la competente en materia forestal.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha mostrado hoy su extrañeza por el anuncio realizado ayer por el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo (PP), de que la institución provincial invertirá 800.000 euros en un plan de reforestación en la zona.

La Junta, que ha pedido a Bendodo coordinación si quiere invertir en la reforestación de la zona quemada, enviará una propuesta de convenio a la Diputación para que pueda hacer efectiva su colaboración.

En este sentido, el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Fernández España, ha recordado que, después de un incendio forestal y cuando es necesario, la Junta siempre procede a la reforestación de los montes de titularidad pública.

"Si la Diputación tiene interés en colaborar, bienvenida sea su colaboración, pero lo normal sería que nos informara de ello y establecer los mecanismos de colaboración necesarios", ha referido.

El presidente de la Diputación malagueña explicó ayer durante una visita a la zona afectada que el plan está concebido para tratar unas 150 hectáreas, las que han sido arrasadas por completo, y que la primera acción será sanear los terrenos calcinados de forma artesanal, sin grandes maquinarias, para después plantar árboles.

Bendodo también hizo referencia a la necesidad de replantearse las quemas de restos agrícolas y forestales y que se limiten en función de las condiciones climatológicas y no sólo por la época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios