Málaga

La Junta espera resolver esta semana los expedientes de las escuelas de hostelería

  • La Cónsula y La Fonda dejarán de depender de subvenciones y podrán pasar a depender del presupuesto del Gobierno andaluz.

La Junta espera resolver esta semana los expedientes de las escuelas de hostelería La Cónsula de Málaga y La Fonda de Benalmádena para que sean tramitados ante la Intervención General, de manera que dejen de depender de subvenciones y puedan pasar a depender del presupuesto del Gobierno andaluz.

El consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, ha manifestado este lunes que están "terminando todo para pasar toda la documentación revisada a Intervención". Ha explicado que ya hay dos consorcios de hostelería en la comunidad que "han pasado esta prueba" y que espera que esta semana haya más.

En esta nueva etapa, Alonso espera que los consorcios queden "definitivamente resueltos de cara al futuro", y ha añadido que quedarán "atrás" elementos que "la Intervención no acepta", como protocolos o inserciones en medios de comunicación.

Ha argumentado que la sociedad "exige a los poderes públicos que haya un control extraordinario" del dinero público, y ha recordado que durante años los consorcios han estado formados en un 80% por la Junta y en el 20% restante por los ayuntamientos. Estos últimos, ha indicado, "solo fueron a la fiesta a entregar diplomas, nunca estuvieron en las cuentas ni pusieron ninguna cantidad de dinero".

El sistema de subvenciones de que dependían no es aceptado por la Cámara de Cuentas ni por la Intervención General de la Junta, por lo que se ha pasado a revisar todos los consorcios para que sea posible que pasen a depender de la administración autonómica.

Alonso ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la asistencia a la feria turística ITB, que se ha celebrado en la sede de Turismo Andaluz, a cuyas puertas se han concentrado empleados de la escuela de hostelería La Fonda para reclamar el pago de los salarios atrasados.

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha manifestado que hay que preocuparse por la situación actual de las escuelas de hostelería y que son "esenciales" en la provincia de Málaga.

Bendodo, que ha presentado este lunes las condiciones de uso y reserva del Caminito del Rey, ha resaltado que los alumnos de La Cónsula no han entrado hoy en clase en señal de protesta y que están dispuestos a manifestarse porque "llevan mucho tiempo sin actividad y los profesores no han cobrado aún". Asimismo, ha pedido a la Junta de Andalucía "seriedad, compromiso y capacidad de resolver" el estado de la escuela, pues, a su juicio, se trata de un tema con el que "no se puede jugar". "Insisto, no podemos jugar con la principal industria que tiene nuestra provincia que es el turismo y lo que no puede ser que mientras unos estemos sumando otros estén restando por detrás", ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios