Málaga

La Junta aboga por que los restos del puerto histórico sean puestos en valor

  • La Delegación de Cultura defiende que parte de los muros hallados sean integrados en el proyecto del muelle 1 · La decisión final compete al Gobierno central

La Junta de Andalucía se muestra a favor de que los restos arqueológicos del puerto histórico de Málaga capital hallados durante los trabajos de la nueva zona comercial en el muelle 1 sean integrados y puestos en valor dentro de este proyecto. Así lo expuso ayer a este periódico el delegado de Cultura de la Administración autonómica, Manuel Jesús García, quien estimó que descubrimientos de esta índole "dan valor y atractivo" a este tipo de espacios.

García recordó, no obstante, que al estar localizado el hallazgo en suelo portuario y en zona de dominio público marítimo terrestre el competente a la hora de determinar qué hacer con el mismo es el Ministerio de Cultura y no el Gobierno autonómico. A pesar de ello, destacó el valor añadido que aportan estos hallazgos y defendió en que al menos una parte de muro del puerto de levante encontrado durante la ejecución del aparcamiento proyecto junto a la Farola, que encuentra en un buen estado de conservación, sea respetada.

"Estamos pendientes de los informes arqueológicos, aunque con los primeros datos pensamos que se pueden tratar de muros del puerto del muelle de levante, que datan de entre los siglos XVII y XVIII", confirmó el delegado, que destacó la "sensibilidad" mostrada por la Autoridad Portuaria tras el hallazgo. El responsable autonómico, además, mostró la disposición de la Junta a colaborar con el Ministerio de Cultura en lo que éste requiera.

Respecto a lo encontrado durante los trabajos del muelle 1, cuya concesión recayó en la firma Marinas de la Farola, García señaló que la parte del muro más cercana a la futura superficie comercial se encuentra en mal estado, como consecuencia de las "numerosas obras que se han hecho a lo largo del tiempo, en una época en la que no había la misma sensibilidad para con estos restos arqueológicos". Por el contrario, los restos situados en la localización del parking de La Farola están en mejores condiciones, con lo que podrían ser integradas en el conjunto. "Esto no tiene por qué condicionar el uso de ese espacio; aporta valores adicionales", añadió el delegado de Cultura.

Desde la Autoridad Portuaria, su presidente, Enrique Linde, informó de que los trabajos en la zona se desarrollan con normalidad, puesto que el hallazgo no afecta a la estructura del aparcamiento. Todo ello a la espera de conocer los detalles del informe arqueológico que se está elaborando y la determinación que adopte el Ministerio de Cultura.

Este es el segundo hallazgo arqueológico relacionado con el puerto histórico de la capital de la Costa del Sol que tiene lugar en los últimos 21 años. Durante las obras de construcción en 1988 de la Plaza de la Marina salieron a la luz restos de la muralla de época nazarí y un tramo de muro portuario del siglo XVIII, que actualmente se conserva en el aparcamiento subterráneo que fue ejecutado bajo la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios