Málaga

La Junta vuelve a retrasar el decreto de sequía con los embalses en estado crítico

  • Dos meses después de lo anunciado, siguen sin desvelarse las ayudas y medidas para paliar la carencia de lluvias

  • Los agricultores califican de "insostenible" la situación para el campo

Imagen del pantano de la Concepción, que está a la mitad de su capacidad. Imagen del pantano de la Concepción, que está a la mitad de su capacidad.

Imagen del pantano de la Concepción, que está a la mitad de su capacidad. / M. H.

El anunciado decreto de sequía que la Junta de Andalucía prometió para enero y posteriormente aplazó a febrero, no estará finalmente listo para este mes, según reconoció ayer la delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, que confía en tener aprobado el documento para principios de marzo. Dos meses de retraso que mantienen en vilo a los sectores que viven de la agricultura y la ganadería, por cuando la publicación de este decreto, que afectará sobre todo a los sistemas de la provincia, debe recoger una serie de medidas de ahorro en el consumo de agua embalsada, de aplicación de nuevos trasvases o de reconocimiento de ayudas y exenciones fiscales para el campo.

De momento, la administración afirma que sigue negociando con todas las partes afectadas para perfilar el documento, si bien las asociaciones agrícolas y ganaderas desconocen el punto exacto de esas negociaciones así como la fecha de aplicación del decreto. Y todo ello, con los pantanos en una situación crítica ante las escasas precipitaciones recogidas este invierno. Los siete embalses de Málaga almacenan hoy 206,5 hectómetros cúbicos, lo que representa un 33,5% de su capacidad. Hace justo un año, los niveles se encontraban en el 47,7% y hace diez años, los pantanos almacenaban el doble de agua que hoy, hasta alcanzar el 68,34% de su capacidad.

Las asociaciones agrarias reglaman ya ayudas y auguran que el veraro será "duro"

El 2018 será el quinto año seco consecutivo en la provincia y la falta de medidas preocupa a las asociaciones agrícolas, que anticipan un "duro" verano si no se adoptan actuaciones con urgencia y persiste la falta de lluvia en los próximos meses. Las primeras medidas llegaron en diciembre con la reducción de más de la mitad del agua destinada a riego para los agricultores de la Axarquía, que disponen este año de 10 hectómetros cúbicos, cuando un año antes tenían 23 hectómetros del pantano de la Viñuela para sus cultivos. En la actualidad ese embalse está al 21,6%, con 35,7 hectómetros. En las últimas semanas también se están realizando pruebas con las tuberías que conectan la costa occidental con la oriental con el fin de trasvasar agua hasta la Axarquía, la zona con mayor déficit hídrico en este momento.

El secretario general de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, señaló ayer que la situación actual resulta "absolutamente incomprensible", aseguró que en la zona de la Axarquía "sólo queda agua de riego para el verano" y añadió que los agricultores tendrán dificultades para "sobrevivir" a este periodo. Faulí añadió que el campo requiere de medidas compensatorias y de infraestructuras "con urgencia". En este mismo sentido, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Francisco Moscoso, aseguró que el problema más grave se presentará el año que viene, con las pocas reservas en los acuíferos, que impedirán la recarga de los pozos, y añadió que en este momento "la situación es insostenible" para el campo.

Antonio Rodríguez, de COAG, también cree que la administración debe aprobar pronto el decreto. "La situación está mal, se nos pasa el tiempo de la lluvia, no llueve y las estructuras son las que son", aseguró este ganadero, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, que reivindicó medidas de apoyo al sector y nuevas obras como la modernización de las canalizaciones o el trasvase de agua desde Marbella hasta la Axarquía. La Junta tiene previsto contemplar ayudas fiscales dentro del decreto, así como la adecuación de los pozos de Zahala y Aljaima, en el río Guadalhorce, para evitar detraer más agua del embalse, sin descartar ampliar las restricciones para riegos a la comarca del Guadalhorce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios