Málaga

La Junta supedita la obra de Carretera de Cádiz a que el alcalde impulse el bulevar

  • De la Torre critica el "olvido significativo" del Gobierno andaluz al no prever dinero y pide que "no quede atrás"

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La decisión de la Junta de Andalucía de obviar la reurbanización de Carretera de Cádiz en sus presupuestos para la provincia de Málaga en 2011 sigue dando que hablar. Tras suscitar la crítica de colectivos vecinales y de comerciantes, así como de formaciones políticas, ayer fue el alcalde, Francisco de la Torre, el que tomó el relevo para asegurar que la ausencia de partida económica para esta obra es "un olvido significativo". Y añadió: "Debe haber una partida que signifique una voluntad de comenzar y terminar en los años siguientes; no debe quedar atrás".

Pero el de ayer fue también el día en el que la delegada del Gobierno andaluz y alcaldable del PSOE, María Gámez, tuvo oportunidad de explicar por qué no hay dinero para esta obra en 2011. Gámez aseguró que la Administración autonómica "mantiene su compromiso y su apuesta por mejorar la situación" de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, aunque volvió a ligar el impulso a esta actuación al bulevar sobre el soterramiento del AVE, infraestructura que ha de desarrollar el Ayuntamiento y que se encuenta a la espera de alcanzar un acuerdo con Adif.

"La Junta se comprometió a financiar Carretera de Cádiz al cien por cien siempre que el Ayuntamiento financiara también al cien por cien el bulevar del soterramiento", dijo la delegada, que condicionó cualquier avance a que "esos acuerdos se lleven de manera coordinada y paralela". De acuerdo con lo expuesto, "cuando el ayuntamiento tenga resueltas sus dificultades, lógicamente la Junta también pondrá en marcha su proyecto sobre la Carretera de Cádiz de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Estas afirmaciones entran en contradicción con los apuntes que se ofrecieron en la presentación del proyecto de actuación en Carretera de Cádiz, a finales del mes de mayo pasado. En esa rueda de prensa, el director del Metro, Enrique Salvo, preguntado por la posibilidad de que el alcalde exigiese que la obra estuviese ligada al bulevar, fue claro: "Es un condicionante que no quiero ni plantearme y estoy seguro de que el alcalde quiere lo mejor para los vecinos de Carretera de Cádiz y no obstaculizará el proyecto porque esté a la espera de negociar el bulevar". En esa misma comparecencia, los responsables autonómicos subrayaron el carácter "prioritario" de esta intervención.

Las declaraciones de Salvo tuvieron lugar apenas dos semanas después de que la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar mostrase su disposición a asumir la financiación de la reurbanización. Si bien es cierto que vinculó la intervención al bulevar, lo hizo en un escenario en el que la posición del equipo de gobierno era favorable a acelerar la avenida del ferrocarril.

Fue a partir de la presentación del diseño previsto para la zona cuando la Junta amplió su discurso. "El proyecto se lo mandamos al Ayuntamiento, que dijo que iba a realizar puntualizaciones y estamos esperando a que nos las aclaren y a que los vecinos opinen", dijo Gámez en junio. Las dudas aumentaron a principios de agosto, cuando en una visita a la estación de Metro bautizada como Luz-La Paz, Salvo abogó por "dar un respiro" a los vecinos que han soportado la obra del suburbano y señaló, por primera vez desde que se anunciase la actuación, la necesidad de contar con el Ministerio de Fomento, al tratarse de una vía estatal.

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