Málaga

La Junta fecha para el primer trimestre de 2021 la unión de los túneles del metro de Málaga a ambos lados del Guadalmedina

El presidente andaluz, este viernes, junto al alcalde de Málaga, en su recorrido por la avenida de Andalucía.

El presidente andaluz, este viernes, junto al alcalde de Málaga, en su recorrido por la avenida de Andalucía. / Marilú Báez

La obra del Metro de Málaga sigue su marcha. La Junta de Andalucía no se atreve a dar una fecha de apertura definitiva en el centro de Málaga, de forma que se pueda viajar desde el Palacio de los Deportes Martín Carpena y desde Teatinos hasta Atarazanas, porque siempre se han incumplido, pero todo apunta a que el suburbano podría ver la luz en 2022, lo que sería una magnífica tarjeta de presentación para el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, de cara a las elecciones regionales que tendrán lugar a finales de ese año.

Mientras tanto, los operarios siguen en el tajo y este viernes fueron visitados por Juan Manuel Moreno, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros. Moreno anunció previamente que en el primer trimestre de 2021 se unirán los dos tramos de túneles construidos a ambos lados del río Guadalmedina, es decir, el tramo El Perchel-Guadalmedina con el del Puente de Tetuán y la Alameda Principal en Atarazanas. Una vez que se derribe el muro que separa ambos túneles se podrán colocar las vías, electrificarlas y hacer el resto de instalaciones.

Moreno especificó que la instalación y arquitectura de estas estaciones cuentan con un presupuesto de más de 25 millones de euros y que el plazo previsto de ejecución será de dos años, abarcando los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas y compaginándose con la implantación de las vías entre Renfe y Atarazanas. Esos dos años ya están corriendo porque se está trabajando en diversas acciones.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía recordó que se sigue con la intención de llevar el Metro hasta el Hospital Civil “100 por cien soterrado” y precisó que este mes se adjudicará la redacción del proyecto de prolongación que cuenta con 1,86 millones de euros de presupuesto base y 18 meses de plazo. Moreno dijo que sigue tramitando junto a la sociedad concesionaria la modificación del contrato de concesión para poder llevar a cabo esta línea.

“El Metro es uno de los grandes proyectos desde el punto de vista estratégico, de la movilidad y del transporte sostenible. Es muy importante que esta infraestructura sea acabada en tiempo y forma para el impacto, para la imagen de nuestra ciudad y para las inversiones que llegan a ésta”, subrayó Moreno, recordando que ya se han invertido 700 millones de euros en esta infraestructura.

El Metro fue utilizado por casi 217.000 pasajeros en el mes de junio, lo que supuso un 157% más que en mayo, es decir, 4.500 viajeros más al día. Las medidas de confinamiento por el coronavirus frenaron en seco el uso de este transporte, que poco a poco va recuperando la normalidad. En cualquier caso, el verdadero salto de pasajeros se producirá cuando se pueda ir al Centro y para eso hay que seguir esperando.

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