Málaga

La Junta pone a la venta más de 1.400 pisos en alquiler de su propiedad

  • Los precios oscilan entre los 17.648 y los 30.155 euros y la hipoteca mensual entre 28 y 45 euros · En la capital están ubicadas en La Goleta, Puerto de la Torre y San Felipe Neri

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha sacado a la venta en la provincia de Málaga 1.418 viviendas en arrendamiento, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, y con unos precios de 30.155, 24.867 y 17.648 euros, que permitirán a los inquilinos que residen en ellas pagar una cuota hipotecaria mensual de entre 45 euros para los más caros y 28 euros para los más baratos. Esta operación se realiza tras el convenio suscrito por la Junta y Unicaja.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, aseguró en conferencia de prensa que el propósito del convenio, que se firmó el pasado 21 de enero por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, es dar "la oportunidad a estas personas que viven en régimen de alquiler en estas viviendas, de acceder en régimen de compraventa y, por tanto, a la propiedad de las mismas sin que le suponga un menoscabo económico, ni siquiera superior a lo que ya vienen destinando económicamente al precio del alquiler de las mismas".

En Málaga las viviendas que la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), pondrá a la venta se distribuyen por 33 municipios. Así, la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, destacó Ronda, Marbella, Antequera, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Campillos, Álora y otros municipios "más pequeños, por lo que también tienen menor número de viviendas". En la capital son 407 viviendas ubicadas en la zona de La Goleta, San Felipe Neri y Puerto de la Torre.

Además, se incluyen en esta iniciativa viviendas protegidas en alquiler del parque público de EPSA ubicadas en Alhaurín el Grande, Manilva, Rincón de la Victoria, Cártama, Almargen, Periana, Arriate, Valle de Abdalajís, Pizarra, Tolox, Cañete La Real, Villanueva del Trabuco, Yunquera, Alameda, Nerja, Casares, Canillas de Aceituno, Riogordo, Alpandeire, Carratraca, Almogía, Benalmádena y Casabermeja.

En cuanto a los precios, en los que pueden oscilar las ventas en las viviendas, son los 30.155 euros, que serían las viviendas más caras y que saldría a 450 euros el metro cuadrado. En concreto, este precio lo tendrían los inmuebles que estén en "muy buen estado" de conservación y que son de reciente construcción, es decir, entre cinco y 10 años. Un segundo precio que es de 24.867 euros, siendo el precio de 370 euros el metro cuadrado para las viviendas con la misma tipología que la anterior pero ubicadas en municipios más pequeños. Y 16.648 euros, que suponen 262 euros metros cuadrados, para unos inmuebles de antigüedad superior a 20 años. La superficie media de los inmuebles se sitúan en 70 metros cuadrados. En Málaga, las viviendas que se ubican según este tipo de régimen, son con el precio más alto 1.110 viviendas, 308 con el precio segundo y de las viviendas de coste más barato, según López, están todavía en estudio algunas.

Por su parte, el director de Unicaja de Negocio del Sector Público, José García Correa, aseguró que dentro del convenio se recogieron tres líneas de financiación, dos de ellas tienen que tener garantía hipotecaria porque se hace a un plazo de 30 años y una tercera, que es con garantía personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios