La Junta da luz verde a la pasarela del Guadalhorce dos años después
Los reparos técnicos han exigido numerosos informes por parte del Ayuntamiento, pero al final se ha acordado mantener la idea inicial

Hace dos años que de forma inédita responsables de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación posaban sonrientes para anunciar la colaboración de las tres administraciones para construir una pasarela sobre uno de los brazos del río Guadalhorce cerca de su desembocadura, y que permitiría ir caminando o en bici desde la capital hasta Torremolinos. Pero los obstáculos técnicos surgidos en torno al proyecto original han exigido en todo este tiempo un sinfín de trámites administrativos que han culminado al final con el visto bueno de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prácticamente a la misma idea que se presentó en noviembre de 2014.
La única diferencia finalmente con respecto al proyecto inicial es, explicó a este periódico la diputada delegada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que se ha retranqueado su ubicación más al norte, a unos 100 metros de la autovía, y que uno de los vanos centrales del puente "se tendrá que agrandar respecto a lo propuesto en un principio para garantizar el paso del agua en caso de avenida". También la Diputación provincial de Málaga, que está detrás del proyecto de la llamada senda litoral que promueve len todo el litoral, y el Ayuntamiento de la capital, encargado de redactar el proyecto de ejecución y licitar las obras una vez que se cuente con todos los permisos, se han comprometido a realizar un plan de emergencias para que en el caso de fuertes lluvias el puente se cierre al público y así evitar riesgos.
Por lo demás, y tras numerosas reuniones con los técnicos de la Junta de Andalucíay la entrega de numerosos informes por parte del Consistorio, señaló que se llevará a cabo el diseño ya previsto hace dos años y confió en que en breve se pueda iniciar la tramitación para la autorización ambiental como último requisito antes de iniciar las obras.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, aseguró que "hemos tenido las reuniones necesarias con la Diputación para ajustar el proyecto al cumplimiento de los informes sectoriales" y destacó que lo importante es "el resultado positivo de los contactos y acuerdo sobre el proyecto".
Los reparos iniciales de los técnicos hicieron que el Consistorio presentara en diciembre pasado la solicitud para la construcción de la pasarela peatonal junto al anteproyecto, después de que se hicieran las catas geológicas en la nueva ubicación acordada con la Delegación Territorial de Medio Ambiente tras retranquearse con respecto a la idea original. Pero la respuesta de la Junta no llegó hasta el 14 de marzo y la sorpresa fue que los técnicos ambientales consideraba entonces que el puente debía completarse con un vial que le diera continuidad superficial en el territorio e incluir un estudio de diferentes alternativas de trazado que permitan valorar el conjunto de las afecciones. Finalmente se ha optado por quedarse con la idea inicial.
Metros. La idea inicial era que la pasarela de madera tuviese 260 metros de longitud, tres metros de ancho y 150 toneladas de peso. El nuevo puente contaría con cinco vanos, con uno central de 66 metros de longitud para saltar el Guadalhorce sin tocar el cauce y evitar riesgos en el caso de que el cauce crezca.
Millones de euros. Alrededor de 1,5 millones de euros es el presupuesto previsto para construir la pasarela sobre el río Guadalhorce y que financiarán a partes iguales la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.
Meses. El plazo de ejecución previsto para este proyecto es de dos meses y medio desde que se reciban las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Andalucía, al tratarse de un paraje natural.
Años. La senda litoral, que unirá el Balcón de Europa de Nerja y el puerto de La Duquesa de Manilva, tiene un presupuesto global de 30 millones y un plazo de ejecución de cinco años para actuar en 40 kilómetros.
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