Tribunales

Juzgan a un hombre que mató a su ex pareja en el Balcón de Europa de Nerja

  • La acusación particular pide 55 años de cárcel y que, en caso de ser condenado, cumpla en Marruecos o sea expulsado del país luego

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar desde este miércoles a un hombre acusado de acabar con la vida de su expareja, una joven de nacionalidad argentina, en la plaza del Balcón de Europa, en la localidad malagueña de Nerja, el 28 de septiembre de 2008. La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga solicita 26 años y nueve meses de prisión y los familiares de la víctima, 55 años de cárcel. El juicio seguirá los días 8 y 9 de noviembre.

Según las conclusiones provisionales del ministerio público, a las que tuvo acceso Europa Press, el acusado y la víctima mantuvieron una relación afectiva durante dos años desde 2005, la cual reanudaron en octubre de 2007, para finalizarla en agosto de 2008. Desde el comienzo, el procesado "fue sometiendo a su compañera a malos tratos físicos y psíquicos y constantes actitudes vejatorias", de forma que la denunció en varias ocasiones al hombre.

En una de las causas fue condenado, aunque "hizo caso omiso" de la pena de alejamiento, apunta el fiscal, quien sostiene que la mujer "no quería reanudar su relación sentimental teniendo ya la condición legal de víctima de violencia de género" por dicha sentencia condenatoria, aunque el procesado "la mantenía en un clima profundo de hostigamiento, sometimiento y temor al mantener constante llamadas y requerimientos para exigirle verse con ella".

Esto hizo, según se indica en el escrito provisional realizado por la acusación pública, que reanudaran la relación hasta agosto de 2008. No obstante, supuestamente se produjeron nuevos actos amenazantes y "mensajes intimidatorios" al móvil, situación que fue denunciada de nuevo por la víctima, lo que motivó que se dictara una orden de detención, sin que el hombre, de nacionalidad marroquí, pudiera ser localizado en ese momento.

Un día antes de su muerte, la víctima denunció ante la Policía Local de Nerja que había recibido una llamada de él en la que le decía "porque te has reído de mí vas a pagar por eso, te voy a quitar la vida. El día que vaya a por ti te voy a matar, te voy a mandar a tu país en ataúd, sea cuando sea, te mataré", señala la calificación, en la que se apunta que la mujer tenía protección de policías locales que la acompañaban al bar y a su domicilio. EL DÍA DE LA MUERTE

El día de los hechos, dice la Fiscalía, el procesado anunció por teléfono a un amigo su intención "preconcebida". Así, "la acechó" y cuando la Policía la dejó en su centro de trabajo, le hizo "de forma sorpresiva un total de 18 heridas incisas" con un cuchillo que llevaba, lo que provocó la muerte de la joven. El agresor dejó el arma junto al cuerpo, indica el fiscal, quien apunta que el acusado, se reconoció autor de la muerte ante la Policía y en sede judicial.

La Fiscalía lo acusa de los delitos de malos tratos habituales, amenazas graves, quebrantamiento de condena continuado y asesinato. Según los informes, el hombre no tiene problemas psiquiátricos, es más, mantiene "indicadores psicológicos compatibles con un sujeto activo en el marco de la violencia de género", como "bajas tolerancia a la frustración y al respeto por los demás, impulsos con tendencia a la violencia y agresividad y comportamientos violentos y celos".

Además de los 26 años y nueve meses de prisión, el fiscal solicita que indemnice a los herederos con 300.000 euros. Por su parte, la acusación particular, en representación a la familia de la víctima, le acusa de los mismos delitos anteriores, pero añadiendo uno de robo y pidiendo más pena por cada uno de los delitos, hasta un total de 55 años. En cuanto a la indemnización, la petición se eleva a 420.000 euros.

Asimismo, esta acusación, según el escrito al que tuvo acceso Europa Press, insta al Tribunal a que considere que en caso de que se le imponga condena "la cumpla en su país, en este caso Marruecos"; aunque también solicita que una vez recaiga sentencia firme se inicie expediente de expulsión "para que cuando haya cumplido la totalidad de la condena a posteriori sea expulsado del país", expulsión que, piden, "lo sea extensiva a todo el territorio de la Unión Europea".

Los familiares de la joven argentina, Cecilia Natalia Coria, han expresado su "desilusión" ante la pena solicitada por la Fiscalía, al precisar que "no sólo hablamos de un asesinato donde está comprobado que hubo ensañamiento, alevosía y premeditación, sino que además hay otros delitos, como quebrantamiento de orden judicial o una sentencia pendiente que nunca se hizo efectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios