Málaga

Juzgan a siete hombres por preparar transportes y venta de droga y embestir a la Policía en huida

  • La Policía interceptó fardos y tabletas de hachís por un valor de más de 710.000 euros

Ciudad de la Justicia.

Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar desde este lunes a siete hombres acusados de ser miembros de dos organizaciones presuntamente dedicadas a preparar el transporte y compraventa de droga y por embestir a la Policía Nacional en la huída cuando fueron interceptados en una de las operaciones. En total se intervinieron 445 kilos de resina de cannabis.

Según el escrito de acusación provisional del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, la investigación se inició a raíz de uno de los acusados que supuestamente se dedicaba a operaciones de tráfico de droga, realizando las funciones de intermediación entre las personas que tenían la droga en Málaga y compradores en la costa levantina.

Asimismo, según la acusación inicial, este procesado conocía a transportistas granadinos que se ofrecían para realizar los portes de drogas. Otro de los acusados era la "persona de confianza" del anterior y, supuestamente, valiéndose de sus funciones en una empresa de transportes, se encargaba de hacer de los portes de las sustancias.

Además, otro procesado era la persona que los propietarios de la droga aportaban para que "avalara que el transporte se hiciese con todas las garantías, siguiendo las instrucciones marcadas, y no se produjeran incidencias", con el fin de que la sustancia llegara a su destino.

Los hechos se produjeron en Arroyo de la Miel, el 2017

Los investigadores supieron, tras varias vigilancias e intervenciones telefónicas, que el transporte se iba a realizar en mayo de 2017, señala la acusación pública, por lo que montaron un dispositivo policial sobre una furgoneta en la zona de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, que estaba conducida por uno de los acusados.

Este, al ser requerido para que se identificara, dice el ministerio fiscal, "aceleró la furgoneta, embistiendo con el vehículo a un agente que circulaba en moto y que tuvo que frenar bruscamente para evitar ser alcanzado"; aunque el procesado volvió a hacerlo "provocando una colisión con un coche policial" y lesiones a un agente.

Según sostiene la Fiscalía, la persecución continuó, circulando la furgoneta a gran velocidad, aunque finalmente pudo ser interceptado por los policías nacionales. El conductor se resistió a ser detenido, al igual que otro de los ocupantes, quien, además, "propinó patadas" a un agente.

En ese operativo se interceptaron 15 fardos, con un total de 4.500 tabletas con un peso de 445.500 gramos de resina de cannabis, con un valor en el mercado ilícito de 710.572 euros.

Las investigadores continuaron, descubriendo los agentes la existencia de otro grupo organizado, supuestamente relacionado con el anterior, según se dedujo de las escuchas y vigilancias. Así, según la acusación, se produjeron reuniones con otros procesados que tenían contactos interesados en importar droga y que, a la vez, proveían de cocaína y se dedicaban a distribuir en la provincia.

Asimismo, la Fiscalía malagueña también sostiene inicialmente que se detectaron contactos con varios proveedores de cocaína, entre los que se encontraría, supuestamente, uno de los acusados, que fundamentalmente se dedicaría a la importación de dicha sustancia estupefaciente desde Sudamérica para distribuirla en todo el territorio nacional.

Por estos hechos, se acusa a todos los procesados por delitos de tráfico de drogas y por pertenencia a grupo criminal; además de que a algunos se les juzgará también por atentado a la autoridad. Las penas solicitadas inicialmente van desde los cinco a los ocho años y nueve meses de prisión. La vista oral está previsto que se celebre en la Sección Novena de la Audiencia y comenzará este lunes, aunque inicialmente continuará el martes y miércoles, según han informado fuentes judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios