Málaga

Ladrones de ratón blanco

  • Crece el número de timos en alquiler de casas en verano o compraventas en internet · Las reclamaciones cuyo importe sea inferior a 3.000 euros no se investigan porque el resto de países no dan facilidades

En internet hay de todo. Bueno y malo, por lo que hay que extremar la prudencia a la hora de realizar cualquier transacción económica. La Fiscalía de Málaga advierte que, en plena crisis económica, se ha disparado el número de estafas por la Red hasta el punto que se ha duplicado el número de causas abiertas por phising o han crecido un 50% los casos de compra venta fraudulentos. El fiscal delegado de Delitos Informáticos, Jacobo Fernández-Llebrez, asegura que una de las estafas más habituales se produce cuando un usuario entra, por ejemplo, en páginas de subastas a buscar algún artículo concreto. La página, como tal, es segura y sirve de intermediario. El problema es cuando el comprador obvia la página y se pone en contacto directo con el vendedor a través de un simple correo electrónico.

En estos casos, el estafador reclama al cliente que le mande el dinero a través de empresas de correo y no mediante una transferencia bancaria, por lo que no hay forma alguna de localizarlo. Fernández-Llebrez subraya que "hay personas que han pagado 4.000 ó 5.000 euros para comprar una Harley Davidson o un coche y no les ha llegado nunca nada". También es frecuente que haya personas que adquieran otros tipos de productos. Uno que está de moda en internet, y del que ya hay varias denuncias en la Fiscalía de Málaga, son supuestos teléfonos Iphone por 100 euros. El cliente paga el dinero a través de firmas especializadas en envío de divisas y, al recibir, el paquete, ven que han sido objetos de un timo y que su Iphone es realmente un teléfono de cualquier otra marca inventada.

Le han estafado ¿y ahora qué? El fiscal advierte que si la cantidad defraudada es inferior a 3.000 euros y la compraventa se ha hecho en el extranjero es mejor desistir porque no se va a investigar. "Ningún país extranjero colabora en fraudes de menos de 3.000 euros porque hay tal cantidad de transferencias ilícitas que no dan abasto", indica Fernández-Llebrez.

Otra estafa que está cobrando protagonismo en internet es el alquiler de viviendas, principalmente en verano. El mecanismo es igual. El supuesto propietario pide el envío directo del dinero sin transferencias bancarias. Cuando el cliente llega al destino, esa vivienda no está por ningún sitio y, en ocasiones, no existe ni la calle. El fiscal señala que "la gente busca chollos de alquiler por internet y éstos suelen estar en los foros, pero ahí se cuelan muchos chorizos". En los últimos veranos, y ante el positivo tipo de cambio entre el euro y el dólar, este fraude ha sido frecuente en viajes a Nueva York, donde decenas de malagueños han alquilado casas que no existían.

El phising, es decir, la captación de dinero de cuentas de particulares mediante sistemas informáticos, también está a la orden del día pese a que es una estafa ya de sobra conocida. Cada día llegan a miles de correos electrónicos supuestos mensajes de bancos o cajas de ahorro advirtiendo de fallos en la web y reclamando sus datos personales. "Nunca hay que darlos", insiste el fiscal aunque los malos, como les gusta llamar en la Policía o la Fiscalía a los delincuentes, siempre tienen otras opciones. "Antes te copiaban la banda magnética de las tarjetas de crédito en los cajeros automáticos o a la hora de pagar en cualquier comercio. Ahora no es necesario. Sin hacer ningún movimiento, a través de un programa informático, descubren tu clave y te sacan el dinero de la cuenta", explica Fernández-Llebrez. Le puede pasar a cualquier persona. Incluso el fiscal reconoce que él mismo ha sido objeto de este tipo de estafa. "Sacaron 1.800 euros de mi cuenta a través de numerosas recargas de móvil que supuestamente había hecho en el País Vasco", señala el fiscal de Delitos informáticos, quien tuvo que ponerse en contacto con su entidad bancaria y, finalmente, le devolvieron ese importe en un mes. Estos casos son muy difíciles de resolver ya que los delincuentes tejen unas redes complejas que, en su mayor parte, están en el extranjero. En ocasiones, incluso, se aprovechan de la candidez de ciertas personas que actúan como intermediarias. Les hacen un contrato supuestamente legal y sólo tienen que transferir un dinero que les llega a nombre de otras personas normalmente de países del Este. Lo que no sabe en muchas ocasiones ese intermediario es que el dinero que ha recibido y transferido procede del saqueo de una cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios