Málaga

Licencia para otro edificio de apartamentos turísticos en el Centro histórico de Málaga

  • El proyecto contempla disponer 21 apartamentos en un inmueble de la calle Victoria 

  • El presupuesto de ejecución material supera los 719.000 euros

Varios turistas entran a un edificio de apartamentos turísticos de Málaga capital.

Varios turistas entran a un edificio de apartamentos turísticos de Málaga capital. / Javier Albiñana

La oferta de alojamientos turísticos en el Centro de Málaga capital va en aumento. La Gerencia de Urbanismo acaba de autorizar la licencia de cambio de uso de un inmueble residencial localizado en la calle Victoria, 18, con el fin de que sea rehabilitado para albergar 21 apartamentos turísticos con la categoría Llave 1. La operación, de acuerdo con los datos recogidos en el permiso municipal, va a suponer a la promotora, Unión Hiru, S.L., una inversión de ejecución material de 719.066 euros.

El edificio afectado por la actuación cuenta con protección arquitectónica grado 1. El proyecto básico, que cuenta con los informes favorables municipales y de la Consejería de Cultura, contempla la recuperación de la construcción conservando la fachada, patio estructurante, escalera con ventilación al patio, todos los elementos estructurales, muros de carga y forjados con el refuerzo oportuno debido a su estado de deterioro, y cubierta de teja árabe a dos aguas. 

Asimismo, se especifica que tanto el patio estructurante como el posterior se mantienen en sus dimensiones originales. Se redistribuye la tabiquería interior para poder ubicar el mayor número posible de apartamentos con superficie de 20 metros cuadrados útiles (descontando baños) y se dota de un ascensor para el acceso a las plantas superiores. 

La superficie construida según ficha de protección es 1.084 metros cuadrados, de los cuales sólo quedan 801,15 metros porque según la propiedad se demolió parte de la crujía trasera y las edificaciones auxiliares en el jardín posterior. La actuación propone reponer parte de los elementos demolidos, de manera que se amplía la superficie actual hasta los 915,94 metros.

Con fecha 4 de diciembre, la Delegación de Cultura emitió una primera resolución, posteriormente modificada y complementada el 8 de enero pasado, por la autorizaba las obras, incluyendo los trabajos de demolición de tabiquerías, falsos techos y acabados, así como de 256 metros cuadrados de teja, 92 metros de estructura de madera, escalera, carpintería y mallorquinas de fachada. Se mantienen los herrajes en fachada como elemento de interés especificado en la ficha del catálogo del PEPRI Centro.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado mes de enero, en la capital de la Costa del Sol había registrados a esa fecha 805 apartamentos turísticos, con capacidad para 2.821 plazas de alojamiento. Una cifra que cae respecto al mismo mes de 2020, cuando eran 976 los apartamentos contabilizados, con 3.847 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios