Málaga

Licitan 164 obras escolares en Málaga mediante un acuerdo marco que agiliza plazos de tramitación

  • El nuevo procedimiento reduce los tiempos de adjudicación de las reformas, por importes de menos de 500.000 euros, a unas dos semanas

Licitan 164 obras escolares en Málaga mediante un acuerdo marco que agiliza plazos de tramitación

Licitan 164 obras escolares en Málaga mediante un acuerdo marco que agiliza plazos de tramitación

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado en la provincia de Málaga 164 actuaciones de reforma, adaptación, ampliación, redistribución y mejora en centros educativos públicos, a través del acuerdo marco de obras puesto en marcha por primera vez en junio de 2020 con objeto de agilizar los procedimientos de contratación de las intervenciones de importe inferior a 500.000 euros.

Estas obras se han licitado por un importe de 14 millones de euros en la provincia de Málaga y de ellas ya se han adjudicado 141 y se han finalizado 84, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Este acuerdo marco, con un plazo de ejecución de dos años prorrogables a otros dos, permite contar con empresas adjudicatarias preseleccionadas para ejecutar las obras escolares que promueva la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Ello permite atender de manera mucho más inmediata las problemáticas que presenten los centros, al ser precisa solo la adjudicación de los contratos basados del acuerdo marco con las empresas preseleccionadas, en el orden en el que se hayan situado en la adjudicación del mismo.

De este modo, se ha conseguido reducir los tiempos de adjudicación desde hasta cuatro meses necesarios en otros procedimientos a una media de dos semanas, logrando dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los centros educativos.

Entre las tipologías de actuaciones que se contratan a través de este Acuerdo Marco están las siguientes: obras en cubiertas y fachadas, adecuación de espacios interiores, obras en espacios exteriores, eliminación de barreras arquitectónicas, retirada de amianto, refuerzo y reparación de cimentaciones y estructura, y ejecución, reparación o actualización de instalaciones eléctricas, de fontanería, calefacción, voz y datos, ventilación, climatización, energías renovables, etcétera. Se excluyen las obras de nueva planta y las ampliaciones en edificios exentos.

Así, con el acuerdo marco de obras, además, se ha podido acceder a cofinanciación europea para parte de estas actuaciones a través de los fondos React-UE, que tienen plazo máximo de finalización el año 2023, al acortarse los trámites de los distintos procedimientos, lo cual no hubiera sido posible con otras fórmulas de contratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios