Municipal

Licitan la obra de reparación de los socavones del lateral oeste de Plaza de la Merced

  • El plazo de ejecución es de tres meses y el presupuesto inicial, de 192.000 euros

Socavones y desniveles en el lateral oeste de la Plaza de la Merced.

Socavones y desniveles en el lateral oeste de la Plaza de la Merced. / Javier Albiñana

La Gerencia de Urbanismo acaba de activar la contratación de las obras de reparación de los socavones existentes en el lateral oeste de la Plaza de la Merced. El plazo manejado para el desarrollo de los trabajos es de 3 meses, con un precio de licitación de 192.215 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen hasta el próximo 27 de marzo para presentar sus proposiciones.

De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas que rige este proceso, "teniendo en consideración las limitaciones de disponibilidad de viales y las afecciones a los ciudadanos, por tratarse de calles muy transitadas", se plantea una solución basada en "reforzar la capacidad estructural de los suelos blandos que componen los rellenos de apoyo del cimiento y el firme actual".

A esta primera acción le seguirá "minimizar las infiltraciones verticales", así como "drenar la explanada del firme (e idealmente canalizarla y acometerla a la red colectora de turno) de los aportes subhorizontales que se pudieran producir". Finalmente, se pretende reutilizar el pavimento adoquinado existente, por su alta resistencia mecánica y buen estado general. A juicio de los responsables técnicos, esta intervención evitaría "medidas correctoras de máximos", consistentes en un saneo de los rellenos flojos hasta 3 o 5 metros de profundidad para sustituirlos por materiales adecuado.

Los trabajos a realizar consistirán, de manera ordenada, en demoler el pavimento adoquinado existente, que se acopiará y reservará para su posterior reutilización; demoler el hormigón de base del firme existente; demolición y retirar la capa de zahorra artificial; sanear hasta 1,5 metros de profundidad de los rellenos flojos presentes en la actualidad; "escarificado, nivelación y compactación" del fondo de excavación del saneo.

Las primeras patologías se detectaron a los pocos meses de terminarse la reforma de la plaza

Las actuaciones que son objeto de este contrato se centran en el lateral oeste de la plaza, entre la calle Álamos y la calle Gómez Pallete, y sólo en el ámbito de la calzada para vehículos, no siendo objeto del mismo la rehabilitación de las aceras ni los pasos entre calles.

La reforma de la Plaza de la Merced se ejecutó entre 2010 y 2011, detectándose a los pocos meses "las primeras patologías del firme adoquinado, fundamentalmente deformaciones verticales en las zonas de rodadas". La magnitud de los problemas fue a más hasta que en 2016, el Ayuntamiento encargó un informe para tratar de esclarecer las causas que pudieron dar origen a las deformaciones encontradas.

Recientemente, la Gerencia de Urbanismo, dentro del plan de conservación, llevó a cabo la recuperación del lateral sur, también afectado seriamente por socavones y desniveles. En este caso, en lugar de recuperarse el adoquinado, se ha retirado y se ha extendido una capa de asfalto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios