Málaga

Licitan las obras para revestir la bóveda del túnel de la Alcazaba con material antirruido

  • El presupuesto del proyecto asciende a casi 150.000 euros y contempla un plazo de dos meses para su ejecución

Mediciones de ruido en el túnel de la Alcazaba. Mediciones de ruido en el túnel de la Alcazaba.

Mediciones de ruido en el túnel de la Alcazaba.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en coordinación con el área de Sostenibilidad Medioambiental, ha sacado a licitación las obras para la instalación de revestimiento específico para mejorar la absorción acústica en el túnel de la Alcazaba.

La actuación diseñada, que se financia dentro del programa europeo Edusi, sigue en todo momento las conclusiones emitidas en el informe realizado previamente para implementar el acondicionamiento acústico del túnel de la Alcazaba.

De esta forma, se trata de la primera de las acciones que se van a poner a marcha de las contempladas en dicho documento y en la hoja de ruta marcada a raíz del mismo por el Consistorio para optimizar esta zona con diversas medidas, ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En concreto, el proyecto que ha salido a licitación plantea la cubrición con panel absorbente acústico de una longitud de 184 metros de la bóveda del túnel. A ello se une que en la contratación está previsto que las empresas puedan ofertar mejoras al proyecto inicial. Entre ellas, la cubrición de otros 66 metros del túnel con panel absorbente acústico y el revestimiento con mortero absorbente acústico de los paramentos laterales del túnel hasta una altura de tres metros.

El presupuesto de licitación del proyecto asciende a 149.813,14 euros (IVA incluido) y contempla un plazo de dos meses; mientras que las mejoras están presupuestadas en unos 75.000 euros y pueden ser ofertadas por los licitadores como parte de la baja de licitación.

Al respecto, han detallado que conforme se vayan viendo los resultados de estas medidas, se irá estudiando la realización de forma sucesiva de otras de las propuestas incluidas en el estudio integral que se llevó a cabo.

El objetivo del acondicionamiento acústico en cualquier entorno es lograr que el sonido procedente de una fuente sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal. Es una actuación habitual en salas de conciertos, auditorios, teatros, palacios de congresos, edificios públicos, entre otros, y lo novedoso de esta iniciativa es que se va realizar en un túnel viario que no es habitual.

La clave para alcanzar un buen acondicionamiento acústico es tratar de minimizar la reverberación indeseada --la permanencia o eco del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitir-- mediante el uso de materiales fonoabsorbente y revestimientos interiores.

Así como los materiales aislantes reflejan el sonido, los paneles acústicos absorbentes dejan que el sonido penetre en ellos y lo disipan, generalmente en forma de calor, evitando así las reverberaciones y mejorando la sensación acústica del espacio en cuestión.

Con esta actuación se espera por tanto mejorar considerablemente dicha sensación acústica que experimentan los peatones que atraviesan el túnel, reduciendo por tanto el volumen de ruido percibido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios