Málaga

El comité de Limasa pide recuperar los recortes que llevaron a la huelga en 2013

  • Los trabajadores serán convocados a una asamblea previsiblemente el 15 de noviembre

Los sindicatos que forman parte del comité de empresa de Limasa han dado el primer paso en la complicada negociación que se avecina para definir el próximo convenio colectivo. Los representantes sindicales entregaron ayer a la gerencia de la empresa mixta, en la que el Ayuntamiento de la capital tiene una participación del 49%, la plataforma con todos los artículos que consideran que se deben recoger en el nuevo documento, en el que tienen claro que debe incluirse "todo lo que hemos perdido en el camino".

Eso implicaría que a partir de enero de 2016 los descansos de la plantilla fija serían sábados y domingos, las vacaciones se distribuirían de junio a septiembre, y se restablecería la paga de productividad de 1.431 euros bajo otros conceptos. También piden poder volver a trabajar los días festivos, a priori esa posibilidad está descartada. Para el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), ese debe ser el punto de partida del proceso negociador, iniciado el vienes pasado y que ayer tuvo su segundo encuentro. "No vamos a pedir una subida salarial porque entendemos la situación, pero queremos recuperar lo que hemos perdido en estos años", insistió.

Belmonte se refería al principio de acuerdo que la empresa y el comité firmaron en diciembre de 2013 para poner fin a la huelga de basura, motivada precisamente por el desacuerdo entre las partes durante la negociación del convenio laboral que terminó su vigencia a finales de 2012.

En la reunión mantenida con el gerente de Limasa, Rafael Arjona, se revisaron cada uno de los artículos en los que el comité plantea que sean actualizados, si bien será el Ayuntamiento de Málaga quien deba valorar su viabilidad, dado que el servicio de limpieza de la ciudad se encuentra en pleno proceso de decisión sobre su futuro modelo de gestión al terminar en abril de 2017 el actual contrato.

"Ahora vamos a ver lo que ellos valoran, pero nuestra obligación es pedirlo", señaló el representante sindical de los trabajadores, que anunció que está previsto convocar a los trabajadores de la empresa próximamente para mantenerles al tanto de por dónde va la negociación ante la posibilidad de que finalmente haya un nuevo conflicto laboral. A falta de cerrar la fecha definitiva, se baraja que sea el día 15 de este mes, ya que el próximo martes hay una nueva reunión prevista con la empresa en la que se espera que haya una respuesta concreta sobre la propuesta inicial del comité.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios