Málaga

Limpiando lo subterráneo

  • Miembros del Club Ges de la Sem recogen 12 sacas con basura acumulada en el interior de la Cueva de los Murciélagos

Varios miembros del Club Ges de la Sem protagonizaron el pasado domingo labores de limpieza de la Cueva de los Murciélagos, en Torremolinos, de la que sacaron doce sacas de basura y en las que emplearon alrededor de cuatro horas. En la actividad, contaron con la colaboración de un miembro del Club Asako de Motril y otro del Club de Nerja. "El estado de suciedad en que se encontraba, con numerosos restos abandonados en su interior, era lamentable; botellas de plástico, pilas, ropa vieja abandonada, trozos de cuerdas, latas oxidadas, cristales de botellas rotas por doquier", denunciaron desde el grupo.

"Para nosotros, espeleólogos del club Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, el estado de esta cavidad era una espina que teníamos que desclavar", comentaron desde el grupo, que confió en que se empiece a tener conciencia de que el mundo subterráneo "es igual de importante que el de superficie, que su conservación depende de mantener su frágil equilibrio y de que ninguno tenemos derecho a destruirlo". Entre las razones de la suciedad acumulada en la cavidad, aludieron a que se trata de un punto de fácil acceso, ya que no necesita de técnicas especiales, siendo visitada "también por personas ajenas al mundo de la espeleología".

A la cueva se accede a través de un sendero que se adentra en la Sierra Llana. La misma es conocida también como la Cueva de la Higuera, si bien la referencia que recibe de los murciélagos se debe a la abundante presencia de estos animales años atrás. De ellos, sin embargo, indicaron desde el colectivo, "sólo queda alguno que otro que hiberna en total soledad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios