Málaga

Linde dice que la primera impresión de los cruceristas será "impactante"

  • La estación marítima se inaugurará el domingo y empezará a funcionar a finales enero, tras 27 millones de inversión . En cinco años espera 500.000 turistas anuales

La estación marítima del Puerto de Málaga ya es una realidad. La nueva instalación se inaugurará el próximo domingo y empezará a funcionar a finales de enero del próximo año. Su presupuesto total asciende a 27 millones de euros y además de contribuir a que Málaga se convierta en un referente entre los puertos bases del Mediterráneo, servirá para que la primera impresión que se lleven los cruceristas al llegar a la capital de la Costa del Sol sea "impactante", según afirmó ayer el propio Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria.

La nueva infraestructura consta de 8.970 metros cuadrados y podrá albergar hasta cinco cruceros de forma simultánea, merced a los dos atraques del Dique de Levante, los del Muelle de Levante y el nuevo atraque norte que se inaugurará también el domingo. Según Linde, en un día de mucho tráfico portuario podrían concurrir en la estación marítima hasta 5.000 personas. En un plazo de cinco años, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el medio millón de pasajeros anuales. Este ejercicio se cerrará con 285.000 pasajeros, un 27 por ciento más que el anterior.

La repercusión económica que tendrá la estación marítima en la ciudad, principalmente en el sector de la hostelería y el comercio, será proporcional al aumento de atraques y de turistas, una previsión que según dijo ayer Linde, aún no está cerrada. "Convertirnos en puerto base, además, tiene un valor añadido para el sector hotelero, pues para el pasajero que salga de Málaga, lo normal, lo habitual y a veces casi lo obligatorio, es que duerma el día anterior en la ciudad, cara a evitar el posible retraso de los aviones. Así, el porcentaje de ocupación hotelera será mayor durante todo el año", subrayó el presidente.

La inauguración de la estación marítima coincide con la llegada del AVE a Málaga, dos proyectos que serán clave para que la capital entre en el mercado de los puertos bases, es decir, que sea punto de partida y llegada de cruceros. En la actualidad es de uno solo. Por otro lado, Linde destacó que la línea de alta velocidad, convertirá a Madrid o Córdoba en atractivos de Málaga.

Debido a las normativas de seguridad marítima europeas, el acceso a esta nueva instalación estará restringido exclusivamente para los turistas. No obstante, las personas que deseen visitarla podrán hacerlo del 26 al 30 de diciembre, que se celebrará una jornadas de puertas abiertas.

El proyecto de la estación marítima, que albergará algún departamento administrativo de la Autoridad Portuaria, se completará con un nuevo atraque, el sur, y con unos nuevos viales que la conectarán con el Paseo de la Farola. El plazo de propuestas para esta actuación termina esta semana y desde marzo, cuando se adjudiquen las obras, su plazo de ejecución será de dos años. Los accesos actuales son los viales que existen en el muelle de Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios