Málaga

Llegan a Málaga 152 inmigrantes rescatados en el mar de Alborán

  • Todos fueron trasladados al puerto, a excepción de una mujer que estaba a punto de dar a luz

Los inmigrantes que fueron rescatados el pasado miércoles, a su llegada al puerto de Málaga. Los inmigrantes que fueron rescatados el pasado miércoles, a su llegada al puerto de Málaga.

Los inmigrantes que fueron rescatados el pasado miércoles, a su llegada al puerto de Málaga. / javier albiñana

Un total de 152 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán llegaron ayer al puerto de Málaga antes de la medianoche. Un portavoz de Salvamento Marítimo informó de que los 152 inmigrantes viajaban en tres pateras, dos de ellas con 57 personas cada una y otra con 39. Todos ellos fueron trasladados a Málaga en el buque SAR Mastelero, a excepción de una de las mujeres que iba en una de las pateras con 57 personas rescatadas en el mar de Alborán, debido a que estaba a punto de dar a luz.

La mujer, que tenía fuertes contracciones, fue evacuada en helicóptero al aeropuerto de Almería y desde allí en ambulancia al Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense. A su llegada al puerto de Málaga los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja, que activó el dispositivo previsto para estos casos para prestarles una primera asistencia.

El pasado miércoles por la noche también llegaron al puerto de Málaga 131 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en el mar de Alborán. Al igual que los rescatados durante la jornada de ayer, viajaban en tres pateras. Ante su llegada, desde el Ayuntamiento de Málaga se habilitó el polideportivo municipal José Paterna en la barriada de El Palo.

Esta medida se está llevando a cabo desde finales del mes de junio, cuando, ante la llegada de más de 400 personas en varias pateras el ente municipal tuvo que habilitar como albergue improvisado el polideportivo municipal de Tiro de Pichón.

A raíz de esta situación que se ha convertido en frecuente desde entonces, la asociación Málaga Acoge criticó "la falta de previsión" ante la llegada de pateras al puerto y reclamaron lugares "dignos" para albergarles". El vocal del Área Social de dicha institución, José Luis Rodríguez, mantuvo que un pabellón con camillas no es un lugar adecuado para acoger a estas personas.

En ese momento, la responsable municipal de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, indicó que "la llegada de pateras comenzó a incrementarse y no hemos tenido nada parecido nunca. Estamos poniendo todas las plazas que tenemos y más. Los municipios afrontamos esta situación humanitaria en solitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios