Málaga

Llegan los peores días para los docentes

  • A medida que se acerca la evaluación del primer trimestre crece el riesgo de agresiones

En poco más de un mes de curso escolar los sindicatos ya han recogido varios enfrentamientos entre los familiares de los alumnos y sus profesores. Hasta ahora, se han solventado de forma "aceptable" y sin tener que recurrir a los tribunales. Pero en Comisiones Obreras alertan: "lo peor está por venir". Su aviso para navegantes se basa en que con el paso del tiempo y el acercamiento de los exámenes, las evaluaciones y las notas, la sensibilidad aumenta y los problemas se multiplican. "Los padres no están de acuerdo con las notas y lo pagan con los profesores y entonces crecen los incidentes", dicen los expertos del sindicato, que llevan más de 15 años viendo como, cada año, las cercanías de las Navidades suponen un periodo donde crece la conflictividad.

La regla se cumplió el año pasado, cuando las incidencias más importantes -tanto entre alumnos como entre padres y madres y profesores- se registraron a finales de octubre y noviembre. En total, en Andalucía hubo 14 agresiones de alumnos a docentes y 17 casos de trato vejatorio, así como otros casi 80 casos de acoso o intimidación y empujones o zarandeos por parte de los familiares de los estudiantes hacia los maestros.

Pero en el sindicato explican que no todo son agresiones físicas o insultos verbales, también hay denuncias por otro tipo de aspectos. Según los datos del balance del año pasado, se registraron cinco casos de daños materiales a bienes del profesorado: rayas, golpes o roturas de lunas en los vehículos sirven a muchos para amenazar a los docentes. Con la intención de evitar en la medida de lo posible este tipo de casos, la Policía Local que vigila algunos centros educativos para evitar peleas o reducir la presencia de tráfico de drogas también colabora en este tipo de aspectos con la comunidad educativa.

También se ha dado el caso de 17 profesores que han acosado a agentes del contexto educativo, como cuando un equipo directivo "la toma" con un docente, aunque habitualmente estos casos se solventan con la intervención de los delegados de los centros o con la intervención del Gabinete de Paz de la Consejería de Educación.

80

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios