El Quinqué

Llevarse el gato al agua

  • El congreso extraordinario de Mijas será la primera cita que se celebre después de que se haya certificado la división de la amplia mayoría que aupó a Miguel Ángel Heredia a la secretaría general. Aún no se ha dibujado con claridad la nueva correlación de fuerzas

A lo largo de la semana que hoy comienza deben celebrarse las asambleas locales para designar a los militantes del PSOE que asistirán al congreso extraordinario de Mijas, que tendrá lugar el próximo día 22, con el objetivo de elegir a los 32 representantes que acudirán al cónclave federal de Sevilla, conformando la tercera embajada andaluza en cuanto a número de delegados, después de Sevilla y Granada, que tendrán la misión de debatir y votar la gestión de los órganos federales, así como las propuestas de enmiendas a la ponencia marco, que precisamente fue aprobada ayer domingo.

Un proceso interno que se inicia bajo cierto clima de incertidumbre por varios razones. En primer lugar, porque a fecha de hoy la organización del evento no había facilitado el número de los delegados que deben acudir a este congreso. Sí se sabe que la cifra de representantes que corresponde a cada una de las agrupaciones locales ya ha sido notificada a cada una de ellas, aunque el dato no se ha hecho público. Y también es conocido que en esta ocasión se aplicará un nuevo coeficiente de representación, un delegado por cada 35 militantes o fracción igual o superior a 18, y que el nuevo sistema va en detrimento del número de representantes de las agrupaciones más numerosas. Nadie ha explicado las razones para esta modificación.

Aunque la incertidumbre también se cierne sobre quién se llevará el gato al agua en Mijas, ya que será la primera cita congresual que se celebra después de que se ha certificado la división de la amplia mayoría que aupó a Miguel Ángel Heredia a la secretaría general y que aún no se ha dibujado con claridad la nueva correlación de fuerzas. De una parte está el aparato del PSOE malagueño, apoyado sobre la militancia que le sigue siendo fiel; de otra, los agrupados en la nueva corriente Socialistas Hoy, más dos grupos críticos con la dirección, que con carácter independiente a los anteriores, estarían trabajando en la Axarquía y en la comarca de Ronda.

En un análisis previo, parece que el tándem Heredia-Conejo podría obtener una mayoría de los delegados, toda vez que el grupo liderado por el consejero Luciano Alonso haya decidido correr en auxilio de la actual dirección para tratar de garantizar la "tranquilidad" exigida desde Sevilla. En fuentes próximas a este colectivo niegan tajantemente que exista un pacto con los ocupantes de Los Arcos, al tiempo que aseguran que el momento de conformar una nueva mayoría vendrá tras los comicios autonómicos. Sin embargo, desde otros sectores señalan a la fotografía tomada el pasado día 3 de enero, en la constitución de la plataforma participativa que se encargará de elaborar el programa electoral, como la prueba evidente de que el acuerdo existe. Es más, en los mismos medios se asegura que el apoyo de Alonso y los suyos a Heredia tendría como contraprestación la presencia de personas próximas al consejero de Turismo en los citados grupos de trabajo, como medio de un futuro control sobre la organización de la próxima campaña electoral. Unos grupos sectoriales que, por otro lado, son bien vistos por los responsables de Socialistas Hoy, desde donde aseguran que aunque no han recibido todavía ninguna invitación para participar en los mismos, están dispuestos a realizar sus aportaciones que, en todo caso, harán por otras vías. La que sí parece asegurada es la presencia del nuevo colectivo en el congreso de Mijas, aunque la prudencia, según señalaron, aconseja a no fijar todavía posibles porcentajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios