Málaga

López Luna aplaude la elaboración del proyecto y construcción de la depuradora de Nerja

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga afirma que este hecho "es una magnífica noticia para la Costa del Sol y para el turismo de la Costa del Sol"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha valorado este viernes el contrato de elaboración del proyecto y construcción de las obras correspondientes a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), estaciones de bombeo y emisario submarino del municipio malagueño de Nerja, lo que ha calificado de "magnífica noticia".

"Es una magnífica noticia para la Costa del Sol y para el turismo de la Costa del Sol", ha resaltado López Luna a Europa Press, al tiempo que ha explicado que con esta actuación se pone "en marcha el procedimiento administrativo último" y cuando terminen las obras, "finalizará el saneamiento integral de la Costa del Sol".

En este sentido, ha recordado que ésta era la última actuación que quedaba pendiente, ya que se finalizó hace poco la del municipio malagueño de Torrox. La inversión asciende a unos 40,9 millones de euros.

Preguntado por una fecha en la que se prevé que comiencen las obras, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha señalado que aún no la hay, aunque ha afirmado que todo "va muy rápido". "Hemos tardado un tiempo por una serie de circunstancias, pero ya estamos en el último trámite", ha apostillado.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de este viernes, la celebración del contrato de elaboración del proyecto y ejecución de las obras correspondientes a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, estaciones de bombeo y emisario submarino de Nerja --plan de saneamiento integral Costa del Sol-Axarquía--.

El objetivo fundamental de estas actuaciones, declaradas de interés general del Estado, es resolver las carencias y defectos que presenta el sistema de recogida y tratamiento de vertido de aguas fecales en el municipio de Nerja.

Para ello, los vertidos serán recogidos y trasladados hasta el punto de tratamiento y se construirá una depuradora de aguas residuales y un emisario de aguas depuradas con un tramo terrestre y otro submarino.

Las actuaciones consisten, básicamente, en la ejecución de las siguientes obras: la EDAR de Nerja para 100.000 habitantes equivalentes y un caudal medio de 25 metros cúbicos al día; los cuatro colectores; la conducción terrestre con cinco tramos, incluido el tramo de impulsión I; la impulsión I que constituye el tramo 1 de la conducción terrestre y que tiene 839,53 metros de longitud, y la impulsión II en Maro, de 86 metros de longitud.

También está la impulsión III, que constituye la conexión de las aguas residuales de la urbanización Stella Marín, con 112 metros de longitud; la impulsión principal desde la estación de bombeo de aguas residuales de Burriana hasta la EDAR; el emisario terrestre, con 1.050 metros de longitud; el emisario submarino como continuación del emisario terrestre, con 1.500 metros de longitud, y la estación de impulsión I y aliviadero de emergencia del río Chillar, con un tramo terrestre de 126 metros de longitud y otro submarino de 423 metros.

Además de la elaboración de la estación de impulsión II Maro y la estación de impulsión principal y aliviadero Burriana, con un tramo terrestre de 131 metros y un tramo submarino de 450 metros.

Campo

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha valorado la aprobación del proyecto de ley de integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social, que, tal y como ha asegurado "es una reivindicación histórica de los trabajadores".

"Los trabajadores del campo tendrán los mismos derechos que el régimen general de la industria", ha aclarado López Luna, quien ha añadido que en Málaga afectará a 37.118 afiliados al Régimen Especial Agrario, de los que 14.042 son varones (37,83 por ciento) y 23.076 son mujeres (62,17 por ciento), mientras que las empresas afectadas serán aproximadamente unas 2.100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios