Málaga

Luz verde a las cornetas

  • El Consistorio concede permiso a los músicos cofrades para tocar en la calle de 20:00 a 22:00 hasta Semana Santa y modificará la ordenanza de ruidos en el próximo Pleno

Como cada Cuaresma, aunque este año no empezará hasta el próximo 9 de marzo que será Miércoles de Ceniza, las bandas de cornetas y tambores vuelven a tocar en la calle. Deben de hacerlo para preparar sus desfiles de Semana Santa. Así, de un modo u otro, los permisos municipales siempre llegan, pese a las quejas de muchos vecinos y a la presión de las multas, que se siguen produciendo. Pero nunca llegan las soluciones definitivas a este conflicto que se prolonga desde hace años. De este modo, ni vecinos ni músicos quedan contentos. Las promesas políticas a los cofrades son las del año pasado, pero a meses vista de las elecciones municipales parece que existe más voluntad y los trámites marchan más rápido. Desde esta semana pasada, las bandas de cornetas y tambores ya cuentan con sus autorizaciones de Medio Ambiente y la remodelación de la ordenanza de ruidos está avanzada. Incluso podría ver la luz en el próximo Pleno municipal.

"Había un compromiso del alcalde con las bandas para que puedan ensayar desde el 1 de febrero hasta Semana Santa y las que han pedido sus permisos ya los tienen", afirma Purificación Pineda, edil de Comercio y Vía Pública, quien ha servido de interlocutor entre los músicos y el Consistorio tras años sin entendimiento. Pero ésta es una solución a corto plazo y en el Pleno del pasado 22 de diciembre se aprobó por unanimidad una moción del propio equipo de gobierno del PP que señalaba que la solución definitiva pasaba por remodelar el artículo 41 de la ordenanza de ruidos, entre otras medidas. Los juristas han estudiado el texto y han comprobado que se puede actuar en base al artículo 43 del decreto 326/2003 de la Junta, que regula la contaminación acústica. Dice textualmente que "cuando se organicen actos en la vía pública con proyección de carácter oficial, cultural, religioso o de naturaleza análoga, el Ayuntamiento podrá adoptar las medidas necesarias para dispensar en las vías o sectores afectados y durante la realización de aquéllas, los niveles señalados". Según Pineda, dará luz verde a los ensayos de las cornetas de forma legal en horario de 20:00 a 22:00".

Esta promesa se repite desde hace tiempo pero ahora parece que llega la actuación definitiva. "El texto está redactado y nombramos específicamente a las bandas como una manifestación cultural y tradicional de Málaga para que no existan problemas de interpretación en el futuro", explica la edil, que asegura que esta modificación se someterá a su aprobación en el Pleno de febrero. "Hasta Semana Santa las bandas ya tienen sus permisos y luego entrará en vigor la remodelación si se aprueba", añade Pineda. La concejal destaca el interés de la Agrupación de Bandas por encontrar soluciones que contenten a todos como el estudio de sonido realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios