Málaga

Los MIR dicen que quieren recortar su formación para cubrir guardias en Urgencias

  • Los residentes se han negado a aumentar esa asistencia porque merma su capacitación

Los residentes de Medicina quieren y deben hacer guardias en Urgencias para formarse, pero no están dispuestos a ser mano de obra barata para solventar un problema asistencial de los hospitales y menos aún si eso supone una merma en su formación. El conflicto se ha suscitado a raíz de una disposición nacional que prohíbe que los residentes de primer año (R1) firmen altas de pacientes. En el Hospital Carlos Haya cada día hay en Urgencias ocho residentes, seis de primer año y dos de segundo (R2).

Con la nueva disposición, según los MIR, se genera un problema porque los R1 son los que más guardias hacen al mes. En concreto, realizan tres o cuatro; mientras los R2 asumen una o dos. Por eso, aseguran, el hospital ha intentado incrementar las guardias de los residentes de segundo año que sí pueden firmar altas; algo que, aseguran va en detrimento de su formación porque por cada día que están en Urgencias, pierden dos en su especialidad, ya que no sólo no asisten el día que les toca guardia, sino tampoco el siguiente, porque están salientes.

A los de tercer año (R3), que ya no hacen guardias, le propusieron volver a hacerlas; pero se han negado. Y los de segundo (R2) rechazan que se les aumente una obligación que entienden apunta más a solucionar un problema de personal de los centros sanitarios que a su formación como especialistas. "Nosotros cubrimos buena parte de las urgencias. De lo contrario tendrían que contratar más personal", dijeron. Si aumentan las guardias de los R2, éstos perderían la cuarta parte de los días de formación.

El hospital replicó que la normativa es de aplicación nacional y que está en vías de solución: "Cuando se solucione a nivel nacional, se adoptarán en cada centro las medidas oportunas siempre siguiendo las directrices del SAS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios