Málaga

Málaga, en la 'Champion League' de los ensayos clínicos pediátricos

  • El Regional ingresa en una red con otros 11 hospitales, lo que avala su calidad investigadora

Antonio Urda, Emiliano Nuevo y Elena Martín, ayer, en la rueda de prensa. Antonio Urda, Emiliano Nuevo y Elena Martín, ayer, en la rueda de prensa.

Antonio Urda, Emiliano Nuevo y Elena Martín, ayer, en la rueda de prensa. / M. G.

"Esto significa que somos el campo de fútbol para jugar la Champion League y que podemos entrar a jugar la liga". Así de claro explicó el jefe de Pediatría del Regional, Antonio Urda, lo que supone que este hospital entre en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip). Y no sólo se integra como fundador, sino en la categoría de miembro consolidado, lo que reconoce su calidad investigadora. La Reclip está formada por 12 hospitales españoles -entre los que están los de mayor prestigio del país, como La Paz, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, La Fe o el Vall d'Hebrón- y tres centros investigadores. "El hecho de que nuestro hospital sea socio fundador y consolidado de esta red demuestra la calidad de la investigación que se hace en Málaga, en el Regional y en la Unidad de Pediatría", apuntó el gerente del centro sanitario malagueño, Emiliano Nuevo.

La responsable de Proyectos Internacionales del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima-Fimabis), Elena Martín, insistió en que la incorporación del Regional a Reclip supone que el hospital está "en la élite de los ensayos clínicos". Ensayo clínico es todo estudio que se hace para ver cómo funcionan nuevas medicinas. Desde hace años, su desarrollo está regulado por una legislación tendente a garantizar la seguridad de los pacientes siempre bajo la vigilancia de la agencias Española y Europea del Medicamento. La ventaja ahora es que la Reclip sumará sus esfuerzos a las redes de otros estados europeos. De modo que se podrán hacer "esos mismos ensayos clínicos en red en el mismo momento en diferentes países y de forma más rápida", explicó Urda.

Martín comentó que esta suma de esfuerzos investigadores será positiva porque habrá mayor variedad genética a la hora de valorar nuevas medicinas y también se podrán reclutar más pacientes para el estudio de enfermedades raras. En total, la Reclip agrupa a unos 750 profesionales de toda España. El Regional tiene numerosos ensayos clínicos pediátricos, pero hay tres áreas punteras que son Neonatología, Oncohematología e Enfermedades infecciosas y vacunas. El centro malagueño ha tenido que hacer un exigente proceso de acreditación para entrar en la red y lo ha conseguido con el marchamo de centro consolidado. La Reclip es abierta, de modo que pueden ingresar más centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios