Málaga

Málaga vuelve a mejorar los datos por Covid en el arranque de la Semana Santa

  • Los hospitales atienden a un 28% menos de pacientes por coronavirus que hace una semana 

  • Los nuevos contagios son 117, continuando con el descenso de los últimos días 

  • La Junta confirma un nuevo fallecimiento

Vecinos que acudieron el sábado a ver al Cautivo.

Vecinos que acudieron el sábado a ver al Cautivo.

Málaga arranca la Semana Santa con la tercera ola del Covid aparentemente controlada. Los buenos datos acumulados a lo largo de los últimos días tienen continuidad este domingo con una nueva bajada tanto en los contagios como en las hospiltalizaciones. Y a diferencia de lo ocurrido el sábado, cuando se registraron cinco fallecidos, la Junta de Andalucía sólo confirma una muerte en las últimas 24 horas relacionada con la pandemia.

Los números recogidos en el último balance dado a conocer por la Consejería de Salud rebaja a 128 los ingresos de pacientes afectados por el coronavirus (de ellos, 32 en las unidades de cuidados intensivos). Es la cifra más baja en los últimos meses. De hecho, hay que remontarse al 27 de agosto pasado para encontrar unos niveles de hospitalización menores. Aquella jornada los pacientes ingresados eran 110. Este parámetro confirma la evolución favorable de la crisis sanitaria, por cuanto el valor desciende en 16 encamados respecto a la jornada anterior y en 50 respecto a hace una semana. En este intervalo de siete días la presión asistencial en los centros de la provincia se reduce un 28%. 
Desde que se conocieron los primeros casos de Covid en Málaga, el número de pacientes que ha requerido de atención hospitalaria en algún momento es de 7.330 (de acuerdo con los datos de la Junta este domingo son seis más que el sábado); de todos ellos, 662 tuvieron que ser ingresados en las UCI.
A este factor favorable hay que sumar el de los nuevos contagiados. La cifra de este domingo es de apenas 117, 35 menos que el sábado. Se trata del cuarto dato más bajo de Andalucía, que presente en estas últimas 24 horas 981 positivos. En este particular ranking, Sevilla de nuevo como el territorio con más nuevos contagios, 234; seguida por Granada, con 185, y Almería, con 136.
Pero más allá de este descenso, que pude ser puntual, es más apreciable el hecho de que la provincia sume tres días en los que esta estadística cae. Salud indica que en la última semana la cifra de nuevos casos han sido de 1.004 (una media de 143), disminuyendo el acumulado de la semana anterior, entre el 14 y el 21 de marzo; o los 1.177 de la semana entre el 7 y el 14 de marzo.
La lista de fallecidos por coronavirus en la provincia de Málaga pasa a incluir una nueva víctima. Con ella son ya 1.546 los afectados por la pandemia que no fueron capaces de superar la enfermedad. Del global, 16 son decesos registrados en la última semana. Otro valor que constata el buen momento que presenta la crisis sanitaria. Justo la semana previa fueron 40 los fallecidos confirmados; y 42 fueron los registrados entre el 7 y el 14 de marzo. En lo que llevamos de mes, las defunciones son unas 125.
La cifra de curados desciende respecto a jornadas previas, pero sigue estando por encima del dato de nuevos infectados. Este domingo son 319 los que, a ojos de la Administración regional, son considerados como curados. En esta situación hay 70.807 malagueños desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios